www.mallorcadiario.com
Podem se reafirma en su negativa a la ampliación de Son Sant Joan
Ampliar

Podem se reafirma en su negativa a la ampliación de Son Sant Joan

domingo 29 de diciembre de 2019, 17:39h
Podemos Baleares ha reafirmado este domingo su negativa a ampliar las infraestructuras del aeropuerto de Palma, tras las informaciones aparecidas estos días en medios de comunicación que apuntan a una posible ampliación de Son Sant Joan.

Según ha informado Podemos Baleares este domingo en una nota de prensa, la formación realizará las iniciativas parlamentarias necesarias para instar a AENA y al Gobierno de España a no ampliar ni construir pistas nuevas en el aeropuerto.

En este sentido, ha señalado que el objetivo es no aumentar el número de vuelos ante la situación de "saturación turística que las Islas siguen sufriendo".

Asimismo, la formación ha pedido, como se recoge en el punto 19 de su programa del año 2016, "evitar, en la medida que sea posible, ampliar aquellas infraestructuras, como puertos, aeropuertos o carreteras que favorecen un tipo de movilidad insostenible y contaminante y que consume territorio".

SOLICITA LA COGESTIÓN DE LOS AEROPUERTOS Y PUERTOS PARA BALEARES

Por otro lado, Podemos Baleares ha pedido la cogestión de los aeropuertos y de los puertos para la comunidad autónoma.

En este sentido, ha vuelto a pedir al Estado que adopte las medidas necesarias para que el Govern y los Consells participen de manera "directa" y "efectiva" en la gestión, programación y planificación de los aeropuertos de Baleares desde el mantenimiento del carácter público de la titularidad de estos.

LA "SOSTENIBILIDAD" COMO OBJETIVO

Según Podemos Baleares esta cogestión permitirá que "los objetivos estratégicos de los aeropuertos y puertos de Baleares vayan mucho más en la línea de las necesidades reales de la ciudadanía de las Islas", con "una sensibilidad especial hacia su sostenibilidad", ha añadido.

"Tener objetivos sostenibles significa también preparar estas infraestructuras, que son las únicas puertas de entrada y de salida a Baleares, para la movilidad aérea y marítima del futuro", ha reiterado la formación a este respecto.

Asimismo, ha insistido en que "la transformación de los aeropuertos en complejos hoteleros y comerciales supone una amenaza para el ya menguado sector del pequeño comercio".

RECLAMA MEJORAS LABORALES PARA EMPLEADOS DE ESTAS INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, Podemos Baleares ha expresado que instará a AENA y al Gobierno a que cualquier inversión vaya dirigida a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y del cumplimiento de las condiciones exigibles en los contratos derivados de los concursos públicos de adjudicación de los servicios de asistencia a tierra.

La formación también ha pedido revertir el proceso de privatización de AENA. El objetivo de Podemos Baleares, ha señalado la formación, es "ir recuperando el dominio público de la empresa".

Finalmente, ha insistido en que los puertos y los aeropuertos sean gestionados "de manera conjunta" por el Estado y la Comunidad autónoma, con la presencia y el voto también de los Consells Insulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.