www.mallorcadiario.com
Cladera reivindica el papel del Consell como institución de referencia
Ampliar

Cladera reivindica el papel del Consell como institución de referencia

domingo 29 de diciembre de 2019, 19:54h
La Sala Grande del Teatro Principal de Palma ha acogido el acto institucional de la Diada de Mallorca 2019.

Un acto presentado por la periodista y escritora Llucia Ramis y la actriz Agnès Llobet, con dirección escénica de Producciones de Hierro y que, por primera vez, ha incluido el acto de entrega de los XI Premios Mallorca de Creación Literaria y el II Premio Mallorca de Fotografía.

En el discurso de clausura, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha aprovechado sus primeras palabras para felicitar a los premiados y, a continuación, definir la Mallorca que quiere proyectar la institución insular: "Cultura, identidad y feminismo. Son tres causas para caminar hacia una sociedad más próspera, más justa y más progresista. Una Mallorca libre de violencias machistas, donde cabemos todas y todos. La Mallorca que hoy defiendo en el marco de la Diada " apuntó la presidenta.

Por otra parte, Cladera también ha recordado las metas que se ha marcado el gobierno del Consell para los próximos cuatro años, entre ellas, avanzar hacia una triple sostenibilidad; social, económica y medioambiental.

En este sentido ha destacado los 213 millones de euros que destinará el Consell de Mallorca en el año 2020 al Institut Mallorquí d'Afers Socials; la elaboración de un pacto social para un turismo sostenible y la candidatura de Mallorca como Observatorio mundial del Turismo Sostenible; la apuesta por políticas de economía circular, de reciclaje y reducción de residuos, y el fomento de las energías renovables, entre otras medidas ya en marcha.

"Esta Mallorca que estamos construyendo, más sostenible ambientalmente, económica y social, más feminista y municipalista, necesita un Consell con mayor y mejor capacidad de gestión. Un Consell más moderno, ágil y eficaz", citó Cladera. La presidenta recordó la importancia de aprobar la nueva ley de consells insulars y que el Consell este presente en todos los espacios de decisión "para que se convierta en el verdadero gobierno de Mallorca", ha apuntado.

Cladera también se ha dirigido a Armengol a quien ha ofrecido su disposición a la hora de reclamar una financiación mejor y más justa tanto para la comunidad autónoma como para Mallorca: "Sólo un Consell bien dotado económicamente y financiado puede responder a las necesidades de las mallorquinas y los mallorquines y ocupar el lugar de referencia que le corresponde", apuntó Cladera, "porque una financiación justa para las Islas Baleares redundará en beneficio de los consells y los ayuntamientos ".

En sus palabras dirigidas a los alcaldes la presidente ha dicho: “Somos conscientes de la importancia que tiene para vuestros municipios que pueda utilizar sus ahorros flexibilizando la regla de gasto y derogar la Ley Montoro". En este sentido la Presidenta consideró necesario y urgente que el nuevo gobierno estatal ponga remedio a la situación que viven las administraciones locales. La presidenta también ha recordado el esfuerzo inversor que desarrolla el Consell en los municipios de la isla: "Invertir en Mallorca significa invertir en sus pueblos y ciudades", ha dicho tras recordar a qué se destina el dinero invertido en los municipios.

Cladera ha concluido su discurso recordando la voluntad de consenso de las tres formaciones que forman el gobierno del Consell y se ha ofrecido al resto de fuerzas democráticas de la institución “y a toda la sociedad civil” para establecer consensos en todo aquello que contribuya a construir una Mallorca más sostenible ambientalmente, económica y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Cladera reivindica el papel del Consell como institución de referencia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194645 | Tomeu de Palma - 30/12/2019 @ 09:18:49 (GMT+1)
    Quina pena!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.