www.mallorcadiario.com
La Abogacía del Estado pide al Supremo que deje a Junqueras ejercer de eurodiputado

La Abogacía del Estado pide al Supremo que deje a Junqueras ejercer de eurodiputado

lunes 30 de diciembre de 2019, 11:00h
La Abogacía del Estado pide al Supremo que permita a Oriol Junqueras salir de la cárcel para tomar posesión como eurodiputado. No obstante, descarta que la sentencia del procés sea nula e insta al Supremo a pedir suplicatorio y adoptar medidas de "aseguramiento" sobre el líder de ERC
Así, el escrito avala la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) -que apunta a la inmunidad de Junqueras como eurodiputado- pero no cede las exigencias de Esquerra que reclamaba la puesta en libertad del político y la anulación de la sentencia del 'procés'.

La Abogacía del Estado constata que el líder de Esquerra debería poder salir de prisión para recoger su acta de europarlamentario, algo que no se produjo en junio cuando el Tribunal Supremo (TS) le denegó este permiso.

Además, en el escrito de 16 folios se solicita a la Sala de lo Penal del alto tribunal -que condenó a Junqueras a trece años de prisión y otros 13 de inhabilitación por un delito de sedición- “que haga posible al exvicepresidente catalán el ejercicio de su función representativa, mientras mantenga su estatus de eurodiputado, en aplicación a la sentencia del TJUE”.

De este modo, se constata la posición discrepante entre los Servicios Jurídicos del Estado y la Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del TJUE alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.