www.mallorcadiario.com
139 controladores de Madrid serán juzgados en una de las últimas causas por el caos aéreo en 2010
Ampliar

139 controladores de Madrid serán juzgados en una de las últimas causas por el caos aéreo en 2010

jueves 09 de enero de 2020, 10:45h

El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid celebrará a partir del próximo miércoles la vista oral del macrojuicio contra 139 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo español en diciembre de 2010 que provocó la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. Se trata de uno de los 20 juicios abiertos en toda España por esta causa. En Palma se alcanzó un acuerdo por el que los 83 controladores encausados pagaron multas.

Los casi 140 controladores aéreos implicados en esta causa en Madrid, incluidos antiguos miembros de la junta directiva de USCA, están acusados por la supuesta comisión de un delito de abandono de función pública el pasado 3 y 4 de diciembre de 2010, que derivó en el caos aéreo y en la 'militarización' del servicio de control.

El caos aéreo de diciembre de 2010 afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España, con colectivos de afectados que iniciaron acciones legales. Esta es una de las causas que aún continuaban de las 20 que se abrieron en diferentes juzgados de toda España, ya archivados y exculpatorios para los controladores en la mayoría de los casos.

En febrero, el sindicato USCA alcanzó un principio de acuerdo con la Fiscalía de Madrid y acusaciones particulares por el que se comprometía a desembolsar cerca de 15 millones de euros en concepto de indemnización a los pasajeros afectados por el caos aéreo de diciembre de 2010, una medida condicionada a la aceptación del mismo en Palma de Mallorca. El acuerdo supuso para el sindicato el fin a un conflicto que dura diez años quedando pendiente la causa de Madrid.

EL PROCESO DE PALMA

En el proceso de Palma, 83 controladores de Baleares acusados por el caos aéreo de 2010 realizaron el pago de las indemnizaciones acordadas a los perjudicados y la mayoría se adhirió a un pacto con la Fiscalía por el que reconocían un delito de abandono de funciones públicas con asunción de una multa para evitar ir a juicio. Ello evitaba la acusación de sedición.

La indemnización acordada en ese procedimiento fue de 1.000 euros por perjudicado por los daños morales más el daño material, que ya fueron cobradas o consignadas en el juzgado para su recepción.

La Audiencia de Palma juzga a 82 controladores por el caos en los aeropuertos de 2010

Por abandonar su puesto

Leer más

La vista oral se desarrollará los días 15, 16, 20, 22, 23, 27 y 29 de enero; los días 3, 5, 6, 10, 11, 12, 18, 19, 20, 24 y 26 de febrero y los días 2, 4, 5, 10, 11, 12, 16 y 18 de marzo, en que quedará visto para sentencia.

El juicio se iniciará con la exposición de las cuestiones previas de cada una de las partes incursas en el procedimiento, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

20 JUZGADOS ARCHIVARON LA CAUSA

El sindicato USCA solicitó en diciembre de 2013 el archivo de la investigación sobre el supuesto abandono de sus puestos de trabajo durante el puente de la Constitución de 2010, por entender que "no hubo ningún plante" por parte del colectivo y que el cierre del espacio aéreo fue una decisión "unilateral" de Aena.

Tras el cierre del espacio aéreo, en 2013 se abrieron 23 causas contra los controladores en juzgados de toda España -las ya archivadas en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla y las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción de Granadilla de Abona (Canarias), Sevilla, San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat (Barcelona), Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Colomba de Farners (Girona), además de Palma y Madrid- de las cuales 21 fueron sobreseídas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.