www.mallorcadiario.com
Alerta por Gloria: vientos de 107 kilómetros hora y olas de 10 metros
Ampliar

Alerta por Gloria: vientos de 107 kilómetros hora y olas de 10 metros

lunes 20 de enero de 2020, 11:07h
El temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje continuará este lunes en gran parte de España y muy especialmente en Baleares, donde la borrasca ha dejado vientos de hasta 107 kilómetros hora en Capdepera y olas de casi diez metrose en Sa Dragonera. Ante ello, Emergencias pide evitar lugares donde pueda haber desprendimiento de líneas eléctricas, mobiliario urbano o muros; no atravesar zonas inundadas ni torrentes y no acercarse a paseos marítimos o espigones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en Baleares cielos cubiertos y precipitaciones localmente fuertes y persistentes que podrían ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve se situará en los 1.300 metros y subirá a partir de la tarde.


Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará del este y nordeste fuerte.

El viento soplará localmente muy fuerte durante la mañana con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora y de hasta 120 en la Sierra de la Tramuntana.

HASTA 40 CM DE NIEVE EN EL TERCIO ORIENTAL

Según la Aemet, en el interior peninsular, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, las cuales podrán ser más abundantes en el tercio oriental. Y en Canarias estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur.

En este sentido, la cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en general, donde las nevadas se prevén copiosas en el tercio oriental, pudiéndose acumular más de 20 o 40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia. Y subirá lo largo del día hasta 600 y 1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500 y 1.000 en zonas del centro y hasta 500 y 700 en la Cantábrica.

En concreto, la nieve pondrá en aviso naranja a Almería, Granada, Jaén, Barcelona y Girona. Y se ha decretado aviso amarillo en Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Asturias.

HASTA 130 KM/H Y OLAS DE 7 METROS EN EL MEDITERRÁNEO

Según el aviso especial de la AEMET, la combinación de la posición de 'Gloria' y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, que también se reforzará, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente.

Por eso, las temperaturas sufrirán un descenso este lunes en la mayor parte del país, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Y se producirán heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. Si bien, solo Navarra tendrá aviso (amarillo) por temperaturas mínimas.

Por otro lado, el gradiente de presión será muy intenso, sobre todo en la fachada mediterránea y Baleares, donde vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 y los 130 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

En concreto para este lunes, soplarán vientos del nordeste en la mayor parte del país, será fuerte en el área entre Baleares y la Península, y con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en zonas de montaña y de costa.

Por ello, en riesgo importante por viento estarán Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia, mientras que en riesgo estarán Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Cáceres, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Menorca.

También se han decretado avisos naranjas por fuerte oleaje en Tarragona, Castellón, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. El aviso por fenómenos costeros será menor (amarillo) en Almería, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Asturias.

La Aemet informa de que aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Alerta por Gloria: vientos de 107 kilómetros hora y olas de 10 metros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194912 | Meteoman - 20/01/2020 @ 22:32:52 (GMT+1)
    Qué mania con emparanoyar al personal. Un día de lluvia de invierno como cualquier otro con lluvias fuertes y medianas. Todo lo demàs FAKE METEO. Un periodico encima ha publicado que han visto UNA ola de 9,5 m en la isla Dragonera.. Puffff que miedo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.