www.mallorcadiario.com
Armengol reclama más recursos en Madrid: 'Nuestra insularidad genera un problema similar a la España vaciada'
Ampliar

Armengol reclama más recursos en Madrid: "Nuestra insularidad genera un problema similar a la España vaciada"

martes 21 de enero de 2020, 10:03h

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado en una conferencia en Madrid más recursos para la comunidad. En su intervención en un desayuno informativo organizado por el Executive Forum España y que se ha celebrado este martes en el Hotel Westin Palace de la capital, Armengol ha explicado las singularidades de Baleares que requieren una mejor financiación y ha destacado las iniciativas desarrolladas por el ejecutivo en línea de lo que se plantea el Gobierno central de Pedro Sánchez.

Ante un público compuesto esencialmente por políticos y empresarios, la presidenta balear ha señalado que "nuestra insularidad genera un problema similar al de la España vaciada; existe mucha dispersión de servicios públicos". En este sentido ha reclamado el cumplimiento de la parte fiscal del Regimen Especial, de forma que quede recogido en los próximos Presupuestos Generales.

Para Armengol, se debe considerar el fondo de insularidad teniendo en cuenta el aumento constante de la población "que nos hace bajar la renta per cápita". "La estabilidad en el Estado debe servir para dar salida a las reivindicaciones de Baleares", ha insistido Armengol en relación a la nueva composición del ejecutivo de Madrid.

En este contexto ha reclamado la revisión del actual modelo de financiación, en el que Baleares "es la segunda comunidad en aportar y la novena en recibir". "Llevamos muchos años siendo los últimos en inversion del Estado, con la falsa idea de que en Baleares todo el mundo es rico y que vivimos en un ambiente tropical, pero la administración pública de Baleares es pobre", ha afirmado.

VIVIENDA PROTEGIDA

También ha pedido la intervención del gobierno central a la hora de crear más vivienda protegida y "herramientas para limitar precios de venta y alquiler".

Entre otros asuntos asuntos, la presidenta balear ha pedido que el Senado se convierta en "una verdadera cámara de representacion territorial.

Armengol ha señalado que "hay que abrir la toma de decisiones a la calle; negociar con los sectores implicados, llevar el diálogo social a todos los sectores. En este sentido, ha remarcado que en Baleares este diálogo con el sector turístico permitió subir los salarios.

También ha puesto como ejemplo la actuación de la comunidad en asuntos como las discriminaciones de genero o la proteccion del medio ambiente, señalando que la ley de cambio climático balear ha sido pionera en España.

Presentado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el acto ha contado con la presencia de numeros empresarios y politicos, entre estos últimos la directora general de Cooperación, Aina Calvo, la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela. Del mundo empresarial balear, han estado presentes Rafael Roig y Toni Horrach.

Armengol reclama más recursos en Madrid: 'Nuestra insularidad genera un problema similar a la España vaciada'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.