Datos negativos para la venta de vehículos usados en Baleares en 2019. Se ha cerrado el año con una caída del 2,7 por ciento, respecto a las cifras obtenidas en 2018. Son datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.
LA VENTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN SUFRE UNA CAÍDA MÁS LEVE A NIVEL NACIONAL
Las ventas de dichos vehículos usados descendieron en un 0,5 por ciento en 2019 respecto a las cifras obtenidas en 2018, hasta las 2.094.725 unidades.
Los modelos de tres a cinco años han sido los únicos que han aumentado sus ventas en el pasado ejercicio. Han crecido un 14,6 por ciento, hasta alcanzar las 182.533 unidades.
Por otra parte, en 2019 se ha mantenido la edad media de los coches transferidos debido sobre todo a que los modelos con más de diez años han acaparado, un año más, casi el 59 por ciento de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.227.523 unidades, aunque han descendido las transferencias en este segmento en un 1,5 por ciento.
Otro de los datos destacados del ejercicio que se acaba de cerrar es que los concesionarios han mantenido su participación en el mercado. Las ventas de usados que proceden de los concesionarios son cerca el 20 por ciento del total. Los canales 'rent a car' con un 5,4 por ciento, importación con el mismo porcentaje, y empresas con un 2,7 por ciento, también han visto aumentadas sus transferencias.
Por su parte, el renting, con un 13 por ciento y el canal de particulares en un 1,1 por ciento, han visto disminuir sus ventas respecto al ejercicio anterior. En cuanto a carburantes, hay que destacar la caída del diésel en un 3,7 por ciento, respecto a 2018 y el aumento de las ransferencias de vehículos de gasolina en un 3,8 por ciento. Las ventas de coches eléctricos en el mercado de ocasión también han subido en un 85,9 por ciento.
Por comunidades autónomas, casi todas han visto caer sus ventas de usados con Melilla a la cabeza (8,7 por ciento), seguida de Aragón (4,3 por ciento), Asturias (3,9 por ciento) y Ceuta (3,5 por ciento). Por su parte, las ventas de usados han aumentado únicamente en Castilla la Mancha (9,4 por ciento), Cataluña (3 por ciento), Navarra y País Vasco ambas con un 2 por ciento.