www.mallorcadiario.com
Los ciudadanos no notarán en 2020 los efectos del Brexit tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea
Ampliar

Los ciudadanos no notarán en 2020 los efectos del Brexit tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea

viernes 31 de enero de 2020, 08:52h
Este viernes a las 00:00 horas, el Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea como país miembro. Uno de los fundadores de la inicialmente conocida como Comunidad Económica Europea decidió en elecciones salir de Europa y volar por libre. Ahora se plantéan cientos de dudas que deberán ser despejadas ya que, según los acuerdos pactados, esta salida no será traumática sino que en muchos aspectos, será progresiva pues afecta a cuestiones tan esenciales como la sanidad, el tránsito y las fronteras.

A partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y dado que el Brexit se desarrollará con acuerdos pactados, a partir de ahora se inicia un periodo de transición durante el cual el país seguirá ateniéndose a las normativas comunitarias.

Una de las questiones que más afectan a esta salida y que genera serias dudas es si los ciudadanos de los países comunitarios podrán viajar al Reino Unido como si éste fuese un país comunitario. Según los acuerdos pactados, durante el presente año, todos los españoles podrán seguir viajando a Gran Bretaña con el DNI y sin necesidad de pasaporte; podrán utilizar el móvil sin tener que abonar el "roaming" y utilizar allí el carnet de conducir español. El Reino Unido seguirá participando en el programa de intercambio Erasmus y no existirán barreras comerciales para las empresas exportadoras e importadoras.

Durante este periodo de transición, los ciudadanos de la UE en Reino Unido y los británicos en territorio comunitario seguirán disfrutando de los mismos derechos que hasta ahora. No obstante y en el caso concreto del Reino Unido, los europeos que decidan vivir en este país antes del 31 de diciembre de 2020 disfrutarán de las mismas condiciones que los que están allí en la actualidad.

Además, aquellos ciudadanos que lleven cinco años de residencia continuada recibirán el estatus de asentado (o residencia permanente); los que lleven menos de cinco años recibirán el estatus de preasentado (o residencia semipermanente) y podrán solicitar el estatus de asentado los que lleven menos de cinco años recibirán el estatus de preasentado (o residencia semipermanente) y podrán solicitar el estatus de asentado cuando cumplan los cinco años.

Por otro lado, las tasas para aquellos españoles que empiecen una carrera o estudios universitarios en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 se mantendrán como hasta ahora durante toda la duración de sus estudios. Sin embargo, también deberán pedir el estatus de asentado o de preasentado si tienen intención de seguir estudiando o trabajar después del próximo 31 de diciembre.

En relación con la asistencia sanitaria, se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios