www.mallorcadiario.com
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Repercusión internacional de la entrega en adopción de los perros policía de Palma

sábado 01 de febrero de 2020, 12:28h
La entrega en adopción de los tres perros de la extinta Unidad Canina de la Policía Local de Palma ha levantado tal revuelo, que la noticia ha traspasado fronteras. Voluntarios de Son Reus, donde se encuentran los animales a la espera de regularizar su situación administrativa, han recibido llamadas de medios nacionales así como de otros países.

"Mi teléfono echa humo", relata a mallorcadiario.com una de las particulares que habitualmente visita el centro municipal para acompañar y pasear a los perros abandonados. "La noticia viralizó tan rápido que a las pocas horas nos estaban llamando de multitud de medios, incluso de Noruega", sostiene. Algo que no es de extrañar dada la enorme sensibilidad para con los animales de los países nórdicos.

Las redes también se han convertido en un mar de críticas hacia el Ajuntament de Palma así como de ofrecimientos de acogida y adopción de los animales. No obstante, desde Cort subrayan que los animales no pueden ser entregados a ninguna persona ni asociación al tratarse, de momento, de "bienes municipales de dominio público", por lo que se ha de "regularizar su situación administrativa y realizar la correspondiente desafección".

No obstante, según Cort hay agentes de la Policía Local interesados en adoptar a dichos animales pero, según informes administrativos, no se permite la entrega directa como sí se podría haber hecho si fueran de un particular.

EL AJUNTAMENT DE PALMA SALE AL PASO CON UN COMUNICADO

Después de la polémica, la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, y el Intendente Jefe de la Policía de Palma, José Luis Carque, han visitado este viernes las instalaciones municipales de Son Reus donde se encuentran los animales. "Adrover y Carque han comprobado las buenas condiciones en las que se encuentran los animales y han agradecido la buena acogida que han tenido por parte de los profesionales de Son Reus", indican en un comunicado.

"El ayuntamiento quiere aclarar que no se abandonan los animales en Son Reus sino que es una instalación municipal adecuada y un paso previo necesario para la adopción de los perros. Igualmente destaca que la amortización de la Unidad Canina de la Policía Local requería, entre otras cuestiones, la búsqueda de una solución para los perros que tan fielmente han cumplido su misión", prosigue la nota de prensa.

MALESTAR ENTRE CIUDADANOS AMANTES DE LOS ANIMALES

Asociaciones y voluntarios han cargado contra el Ajuntament de Palma por la decisión de llevar a la perrera de Son Reus a sus tres últimos perros de la UCAN.

Guillermo Amengual, activista en defensa de los animales e impulsor de Mallorca Sense Sang, tilda a los responsables políticos de "desalmados". "¿De verdad estos perros merecen este final? ¿Servir a la ciudadanía para acabar abandonados en Son Reus? Por lo visto a los únicos que les preocupa este tema es al ciudadano de a pie, porque a los políticos ya hemos visto que no. Ni una sola palabra mostrando su repulsa a esta barbaridad. ¿Qué podemos esperar si las instituciones son las primeras que fomentan el abandono de los animales?", indica en un comunicado.

Amengual tacha de cinismo las campañas sobre la adopción de los animales en Son Reus, recordando el lema de una de éstas: "Quiérenos siempre, no nos abandones".
Para Amengual y miles de amantes de los animales, todo este episodio representa un "ejemplo de hipocresía" ya que son "ahora ellos, los responsables del Ayuntamiento los que se quita de encima a tres perros policía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Repercusión internacional de la entrega en adopción de los perros policía de Palma

    Últimos comentarios de los lectores (15)

    195228 | Pilar M. - 03/02/2020 @ 19:53:52 (GMT+1)
    Estos perros deberían jubilarse con una paga mensual , como corresponde a cualquier pensionista que ha cumplido con años de trabajo , y que los puedan adoptar particulares que cuiden de ellos como los héroes que son . En otros países por lo menos tienen esa deferencia con ellos . Mi pregunta es ¿ solo son policías cuando tienen que jugarse la vida y salvarsela a sus compañeros humanos y a los ciudadanos ?
    195200 | Ascensión Martín - 03/02/2020 @ 01:41:08 (GMT+1)
    Incomprensible e intolerable la actuación de las Instituciones, que deberian dar ejemplo , estos perros policias deberian ser tratados con respeto y admiración, por el trabajo que han realizado a lo largo de toda su vida y en beneficio de los humanos. Ahora que son mayores y no pueden realizar el trabajo que la policia les exige, son abadonados y encerrados en una pequeña jaula. Menuda manera de premiar su trabajo y dedicación. Que verguenza y que desencanto de estas Instituciones que no tienen alma ni sentimientos hacia estos maravillosos animales, a los que han explotado y han sido tan útiles y necesarios en resolver cientos de casos y seguramente salvar mas de una vida. No se puede consentir este comportamiento. Los amantes de los animales sentimos indignación y rechazo ante este comportamiento tan perverso y tan falto de sensibilidad de nuestras autoridades.
    195199 | Josefina Ruiz Mambrilla - 03/02/2020 @ 00:07:39 (GMT+1)
    No es normal , que esos perros que han estado toda su vida trabajando , buscando drogas , salvando vidas , etc , tengan ese final .Tenían que estar viviendo con una familia que les quiera de verdad , y tratarles como reyes . Creo que se lo merecen Pero en este mundo por desgracia , abandonan a las personas cuando ya no les vale , como para no hacerlo con los perros . Que asco!!!
    195185 | Ana - 02/02/2020 @ 10:16:50 (GMT+1)
    Burocracia de mierda.. mientras los animales sigan considerados objetos se seguirán utilizando como tal. Una vergüenza por parte del ayuntamiento y las instituciones responsables con su actuación. Después piden responsabilidad a los propietarios para que no abandonen a sus mascotas. Hay que predicar con el ejemplo señores y lo que han hecho con el honor y la lealtad de estos compañeros de trabajo es una barbaridad. Cuando os jubilen del cargo que os metan en la peor residencia que haya, mientras tengáis agua y comida ya estará bien.. no??
    195183 | Amparo - 02/02/2020 @ 10:04:17 (GMT+1)
    Llevar a un animal a Son Reus aunque no se le vaya a sacrificar es algo que va a dejar una huella muy profunda en ese ser vivo.
    195179 | Pakusz - 01/02/2020 @ 21:17:49 (GMT+1)
    Buenas condiciones? Instalaciones adecuadas? Pero estos donde han ido a ver a los perros, a Disneylandia?
    195175 | engañado - 01/02/2020 @ 19:50:45 (GMT+1)
    creo que se ha formado una polemica exagerada y creo que todo a raiz de la foto que puso md, cuando esa foto no es de un perro de la policia si hubieran puesta la foto de hoy seguro que no se crea tanta polemica, supongo que desmantelar la unidad canina como todo llevara un tramite burocratico y que los lleven a s.reus no quiere decir que esten mal ni los sacrifiquen , estoy seguro que los primeros que los quiern adoptar son lo propios policias que trabajaron con ellos, asi que antes de opinar tanto seria mejor informarse un poco. ( y estos ediles que tenemos ahorta con desmontar y prohibir parecve que lo tienen todo solucionado)
    195172 | Ana - 01/02/2020 @ 18:14:41 (GMT+1)
    Si de verdad esos policías quisieran quedarse con ellos ésta noticia ni siquiera saldría a la luz. Si fuera cierto, los propios policías deberían escribir una carta confirmando que los van a adoptar. Porque no puedo entender que no les hayan cogido cariño después de tantos años trabajando juntos. Es tan especial el vínculo emocional que se forma que uno no puede deshacerse así sin más de su amigo peludo. De ser cierto que no los quieren, sólo queda decir que no se merecen ni ser personas. Porque en ésta vida, según trates a un animal así serás tratado y definirá la clase de persona que eres para los demás.
    195165 | Anónimo - 01/02/2020 @ 15:21:17 (GMT+1)
    Ya están poniendo el grito en el cielo los animalistas sin saber el destino final de estos perros. Que los hayan llevado al Centro Municipal de Son Reus no significa que los vayan a sacrificar. Es una medida previa a la adopción y seguramente los propios policías con los que trabajaban los adoptarán y vivirán felices hasta el final de sus días. Soy el primero que defiende el bienestar de los animales, pero no adelantemos acontecimientos.
    195162 | Milagros - 01/02/2020 @ 12:38:01 (GMT+1)
    Creo que la policía debería quedarse con ellos y cuidarlos despues del trabajo que ellos hicieron. Acaso no le tienen cariño a esos perros que conviven con ellos
    195155 | Luis - 01/02/2020 @ 08:30:02 (GMT+1)
    Así funciona la politica, unos entran y montan la unidad canina vienen otros y lo quitan, se invierte dinero y luego lo tiran. Cuantos colores han tenido los camiones de Emaya, una alcaldesa los pinto de azul y los rótulo Mans a Ciutat y el siguiente lo primero que hizo retirar todos esos vinilos. Gastan dinero a su antojo.
    195148 | Pilar - 31/01/2020 @ 22:50:48 (GMT+1)
    Creo q estos humanos perrunos se merecerían una mejor jubilación, después de todo lo q han hecho por los humanos , q triste q los q tendrían q protegerlos y dar ejemplo del respeto y empatía para con ellos , los hayan abandonado como cualquier particular sin corazón , como podemos pedir justicia para el abandono de los animales ,si lo hace la policía y administraciones , al final siempre es lo mismo , los explotamos, utilizamos y cuando ya no nos son útiles los abandonamos, vergüenza quien en este caso lo hace
    195142 | Manuel Cedres Santana - 31/01/2020 @ 22:14:57 (GMT+1)
    Hola de verdad que no tienen vergüenza, son unos mal nacidos, ya no podemos ni fiarnos de las instituciones plublicas, como un Ayuntamiento, siento vergüenza ajena, yo adopto uno si me lo dan, se vendría para canarias, para que viva los años que le queden y dios quiera que sean muchos, con amor y mucha felicidad
    195140 | Vera Rechenberg - 31/01/2020 @ 22:03:44 (GMT+1)
    Estos 3 perros no deben terminar en Son Reus despues de un servicio a la sociedad.. Es una verguenza para los politicos
    195138 | Leonor - 31/01/2020 @ 20:37:11 (GMT+1)
    Espero que Joana Adrover, responsable de seguridad ciudadana, acuda a Son Reus a sacar a pasear a estos perros, o ¿tendremos que ser los voluntarios quienes los saquemos?, siempre que no acaben en las jaulas ocultas...que incivismo tienen estos responsables del Ayuntamiento de Palma.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.