www.mallorcadiario.com
Una delegación mallorquina se reúne con Torra para expresarle su apoyo
Ampliar

Una delegación mallorquina se reúne con Torra para expresarle su apoyo

viernes 31 de enero de 2020, 22:03h
Quim Torra ha recibido este viernes la solidaridad de una delegación mallorquina formada por representantes de entidades culturales que, en su momento, le remitieron una carta de apoyo y que ahora han querido expresar en persona al presidente de la Generalitat su mensaje de adhesión.

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido este viernes de que no puede concebir "la liberación nacional sin la unidad" del bloque independentista, ya que, en su opinión, la disgregación de la lucha convierte este objetivo en "imposible". Así lo ha manifestado tras reunirse en el Palau de la Generalitat con representantes culturales de Baleares que firmaron una carta en solidaridad con las instituciones catalanas.

Tras agradecerles su gesto, Torra ha lamentado que desde el referéndum del 1-O se viva una ola de "represión sólo por hacer algo que consistió en querer decidir el futuro de Cataluña libre y pacíficamente". A su juicio, "esto ha comportado una situación de represión ininterrumpida en nuestro país". Por este motivo, ha asegurado "agradecer" cualquier muestra de "simpatía y solidaridad".

El jefe del Ejecutivo de Cataluña ha hecho mención a una de las figuras neurálgicas de la tradición cultural y literaria mallorquina al asegurar que le gustaría que el independentismo "fuera como el 'Pi de Formentor'", en referencia al poema de Miquel Costa i Llobera, en el sentido de que fue capaz de "aguantar todos los envites que tuvo que aguantar, manteniéndose fuerte y sereno". Por este motivo, Torra considera que en el contexto político y social actual "esto es lo que nos toca, convertirnos en pino y saber que estás arraigado y que es indestructible la voluntad de lo que significó el 1-O".

SEBASTIÀ FRAU: "QUIEREN A UNA CATALUÑA SOMETIDA, HUMILLADA Y CON MIEDO"

Por su parte, el abogado mallorquín Sebastià Frau, portavoz de la delegación insular que se ha desplazado a Barcelona para reunirse con Torra, ha manifestado su solidaridad con las instituciones catalanas en sus pretensiones independentistas, y ha explicado que con la carta que remitieron al presidente de la Generalitat querían expresar su opinión acerca de una situación que, a su juicio, ocurre porque "quieren una Cataluña sometida, humillada y con miedo".

Según Frau, la pretensión es descabezar el liderazgo del independentismo con "inacabables agresiones, recubiertas de una falaz legalidad, que se materializan día tras día como respuesta a un anhelo de libertad".

Finalmente, el portavoz de las entidades culturales de Mallorca que se han solidarizado con Torra ha apelado a realizar un "esfuerzo titánico" en favor de la unidad, en referencia al divorcio entre los dos socios de gobierno en Cataluña, JxC y ERC.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

10 comentarios