www.mallorcadiario.com
'La peatonalización de Pere Garau supondría la muerte del mercat'
Ampliar

"La peatonalización de Pere Garau supondría la muerte del mercat"

miércoles 05 de febrero de 2020, 14:46h
Vecinos y comerciantes del barrio de Pere Garau han puesto en marcha una recogida de firmas en change.org porque consideran que la peatonalización de la zona, tal como está propuesta por parte del Ayuntamiento de Palma, supondría la "muerte" del Mercat Municipal de Pere Garau, "el último de los mercados tradicionales" de la ciudad.

El presidente del Mercat de Pere Garau, José Bonnín, ha presentado este miércoles la iniciativa ante los medios de comunicación. En la convocatoria, han participado también miembros de Afedeco, Pimeco, Restauración, la Associació Temps d'Oci, Son Coc, la Federación de Mercados que se muestran en desacuerdo con el proyecto.

En su petición, explican que aunque están a favor de hacer de Palma una "ciudad más sostenible y cercana a sus habitantes", están en "total desacuerdo" con el actual proyecto de peatonalización del eje que iría desde las Avenidas hasta la barriada de Son Gotleu.

Según consideran, la "muerte" del Mercado, que apuesta por los "productos autóctonos y de proximidad que potencian la corriente actual de 'slow food' y alimentos de kilómetro cero", supondría también "la muerte de la idiosincrasia de la barriada".

En la petición se expresa que, entre otros beneficios de mantener los mercados, se encuentran el fomento de la economía local, el consumo de productos de cercanía. Además, es una atracción para curiosos y turistas y fomenta el concepto de 'comunidad'.

Por esto, solicitan al Ayuntamiento "un plan ordenado" que permita, mientras se transforma la ciudad en un "lugar más sostenible", "conservar la idiosincrasia" de la barriada.

Según dicen, "no es posible peatonalizar la zona" sin antes planificar qué ocurrirá y por donde discurrirá el tráfico rodado, como accederá el transporte público a la zona (en la actualidad hay varias líneas de autobuses), y qué sucederá con las aproximadamente 500 plazas de aparcamiento en superficie que se perderán.

Así, plantan que se tiene que dar respuesta a cómo llegarán los productores locales a sus puestos en el mercado; y qué ocurrirá con los compradores que se desplazan a comprar en su vehículo. Sobre esto, indican que en una familia de cuatro miembros una compra semanal puede suponer cargar con más de 15 kilos de alimentos por semana, contando carne, pescado, verdura, hortaliza y frutas.

También indican que ante la alta densidad de población y la falta de aparcamientos, creen que es prioritaria "la construcción de aparcamientos públicos y para residentes en la zona, antes de acometer la peatonalización de ninguna de las fases previstas".

Por esto, piden al Ayuntamiento que "estudie la viabilidad" y lleve a cabo dichas obras de construcción de infraestructuras en la barriada para que "no muera el único barrio del ensanche con una animada vida comercial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "La peatonalización de Pere Garau supondría la muerte del mercat"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    195259 | engañado - 06/02/2020 @ 00:16:58 (GMT+1)
    ahora veremos como se levantan las moratorias de grandes superficies para cosntruir en las afueras de palma, ya sabemos quien pondra el cazo para pillar comisiones
    195252 | interventor - 05/02/2020 @ 19:02:12 (GMT+1)
    La misma película que en la Plaza des Mercat, no trafico, no actividad económica. Alguien va a aprender a NO votar a esta patulea de perroflautas incompetentes???

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.