www.mallorcadiario.com
'Quienes taparon los abusos a menores no pueden estar en la solución'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

"Quienes taparon los abusos a menores no pueden estar en la solución"

domingo 23 de febrero de 2020, 06:00h
Hace casi tres años, en marzo de 2017, Biel Company (Sant Joan, 1963) fue elegido presidente del PP de Baleares tras derrotar a José Ramón Bauzá, hoy eurodiputado de Ciudadanos. Antes de su entrada en política, Company presidió la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Baleares. Con posterioridad, entre 2011 y 2015, fue consejero de Agricultura del Govern, paradójicamente con Bauzá como presidente autonómico. En la presente entrevista, Company no rehúye ninguna cuestión, tanto las que afectan a su propio partido como otras relacionadas con el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), los casos de menores tutelados explotados sexualmente o los altos cargos del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol.

Ustedes critican que hoy hay un exceso de altos cargos en el Govern...

Nos preocupa que mientras hay personas que se van al paro, centros de salud que cierran sin avisar o recortes en los servicios básicos, la señora Armengol ha doblado los cargos políticos desde que entró. Y eso es una imagen terrible. Ya de entrada es lamentable engordar la Administración, pero es que además hoy la principal oficina de colocación es la de la señora Armengol. Los cargos políticos que ha colocado la señora Armengol nos cuestan 15 millones de euros cada año, lo que significa 60 millones en una legislatura.

¿Por qué no tenemos aún un nuevo Régimen Especial para Baleares?

Bueno, hay que recordar que con Mariano Rajoy todavía como presidente del Gobierno, teníamos ya sobre la mesa un posible nuevo Régimen Especial. En aquel momento, la presidenta Armengol me pidió que ayudase a negociar en Madrid y lo hice. Me reuní con el ministro Cristóbal Montoro y la verdad es que fue una negociación algo durilla —sonríe—, pero al final hubo resultados positivos. Poco después, se produjo la moción de censura y Pedro Sánchez pasó a ser el nuevo presidente del Gobierno. La señora Armengol podría haber firmado el nuevo Régimen Especial antes de ese cambio en el Ejecutivo, pero no lo hizo y desde entonces las cosas se han ido retrasando.

"La principal oficina de colocación es hoy la de la señora Armengol. Los cargos políticos que ha colocado nos cuestan 15 millones de euros cada año"

¿Cuál es la posición del PP sobre los 16 casos de explotación sexual infantil detectados en Mallorca?

Lo primero que quiero decir es que son unos hechos gravísimos, de los que todos nos hemos enterado por la prensa. También hemos sabido ahora que los técnicos habían informado de que esos hechos se habían producido a lo largo de los últimos años y que los políticos del Pacte los habían tapado. En ese sentido, desde el PP consideramos que lo primero que tienen que hacer los actuales gobernantes es asumir responsabilidades políticas. Los que han sido capaces de tapar esto, no pueden estar en la solución del problema. En segundo lugar, queremos saber qué ha pasado exactamente y qué han hecho el IMAS y el Govern. A partir de ahí, puede haber una comisión de expertos para saber qué se ha de hacer en un futuro, pero sin olvidar que el tripartito ha querido tapar lo que ha sucedido creando esa comisión, y las cosas no funcionan así.

¿Qué se debería hacer entonces?

Como le he indicado, por vergüenza política, ante unos hechos tan graves, primero se han de depurar responsabilidades políticas. La señora Armengol ha de poner a otras personas a dirigir los departamentos que se ocupan de los menores y, paralelamente, todos hemos de hacer piña para que esos hechos no vuelvan a pasar. Lo que no podemos hacer es tener una herida y coserla dejando que abajo haya pus, que es lo que quiere hacer este gobierno de izquierdas de la señora Armengol.

"Armengol podría haber firmado el nuevo Régimen Especial con Rajoy, pero no lo hizo y desde entonces las cosas se han ido retrasando"

¿Debe ampliarse el aeropuerto de Palma?

Nosotros creemos que el aeropuerto de Palma no se tiene que ampliar. Otra cosa es que nos envíen 500 millones de euros para arreglar y poner en mejores condiciones el aeropuerto. Lo que tendría que hacer la señora Armengol es llamar al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y dejarle claro que el aeropuerto no se debe ampliar. Del mismo modo, ha de dejar claro que el señor Ábalos no nos tocará ni un céntimo del 75% del descuento de residentes que tenemos para viajar entre las islas o a la Península, porque esto no es una cosa de ricos y de pobres, sino una necesidad.

¿Cómo valora el decreto ley del Govern para combatir el turismo de borrachera?

Debería haberse tramitado como una ley, pero el Govern de Armengol siempre está haciendo lo mismo, funciona por prisas, por urgencias. Hace unas semanas, los asesores de Armengol le debieron decir: "Tienes que ir a Fitur con alguna cosa". Y presentó el decreto ley, sin diálogo ni consenso, lo que ha suscitado la preocupación del sector. Dicho esto, todos coincidimos en que las imágenes de excesos son negativas y que no las queremos en ningún lugar de nuestra Comunidad, sobre todo cuando desde hace años estamos diciendo que queremos incrementar el nivel de los turistas que vienen aquí. ¿Y cómo se incrementa el nivel? Pues mejorando el destino, lo que significa pasar hoteles de tres a cuatro estrellas, mejorar las infraestructuras públicas o dar seguridad jurídica. Pero la señora Armengol se cargó la Ley de Turismo del PP, que hacía todo eso.

¿Se puede hacer algo ante la recurrente falta de viviendas en la Comunidad?

Para intentar paliar ese problema, presentamos hace un mes un proyecto de ley de medidas urgentes en favor de la vivienda. Es evidente que faltan más viviendas en el mercado, los promotores dicen que serían unas 16.000 en total. Por tanto, tiene que haber más viviendas en el mercado y hemos de hacer que sean accesibles desde un punto de vista económico. Entendemos que eso sería posible si, por una parte, se bajase la fiscalidad, en el sentido de que los jóvenes de menos de 30 años sólo pagasen un 2% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en lugar del 5% que pagan ahora. Por otra parte, el Govern debería avalar una parte del precio de una vivienda. Nuestra propuesta está pensada sobre todo para los jóvenes, las familias numerosas y las familias monoparentales, para que puedan adquirir una vivienda pagando unos 450 euros cada mes.

"El aeropuerto de Palma no se tiene que ampliar. Otra cosa es que nos envíen 500 millones de euros para arreglarlo y ponerlo en mejores condiciones"

¿Qué balance hace de sus tres años al frente del PP balear?

Accedí al cargo en unos momentos muy difíciles para el Partido Popular en Baleares, en un contexto en el que el voto del centroderecha se encontraba ya dividido entre el PP, Cs y Vox. Además, la situación a nivel interno era anímicamente muy complicada. Transcurridos esos tres años, hoy aún no estamos como quisiéramos estar, pero estamos bastante bien, con la ilusión que buscábamos desde un principio. Eso no quiere decir que no haya problemas en tres o cuatro municipios, que hemos de acabar de resolver.

¿Se refiere por ejemplo a Calvià?

Bueno, en el caso de Calvià no tienen un problema con la estructura regional, pero hay discrepancias entre los mismos miembros de la Junta de Calvià. Nosotros desde aquí estamos intentando reconducir esa situación y hacer entender que nuestras ideas personales las tenemos que poner por detrás de lo que es nuestra idea colectiva. Hechas esas salvedades, la verdad es que el partido está funcionando muy bien a nivel regional y la comunicación interna ha mejorado muchísimo. Ahora lo que nos toca es seguir haciendo una buena oposición, para que la gente sea consciente de que sólo en el Partido Popular podrán encontrar un proyecto que les dé garantías de futuro.

"Me volveré a presentar cuando la dirección nacional autorice el próximo congreso regional"

Cuando se convoque el próximo congreso regional, ¿se volverá a presentar?

Sí, es algo que tengo muy claro. Me volveré a presentar cuando la dirección nacional autorice el próximo congreso regional. La dirección nos dijo que por ahora no quieren congresos, por eso les dije que nosotros necesitábamos, como mínimo, hacer una convención, para volver a poner sobre la mesa nuestros valores y que quede muy claro lo que defendemos ante la sociedad. Volviendo a su pregunta, estoy preparado para presentarme en el próximo congreso. Tengo la ilusión de conseguir volver a hacer un buen proyecto y que el PP sea opción de gobierno en Baleares dentro de tres años, sencillamente porque creo que es lo mejor para los ciudadanos de esta Comunidad autónoma y no tanto por posibles egoísmos personales. Estoy trabajando 15 horas cada día con nuestros equipos para poder ser esa opción de gobierno tras las próximas elecciones.

¿Cómo ha cambiado el mapa del centroderecha con la irrupción de Vox?

Ante determinadas problemáticas, hay que ser contundentes, sí, pero siempre desde el seny, el sentido común y el equilibrio. Hay cosas que se tienen que arreglar, pero ello no puede hacerse con posiciones o soluciones extremistas. ¿Qué hace la izquierda en estos momentos? Intenta poner el foco encima de algunas de esas soluciones extremistas, que algún partido pone sobre la mesa. En ese sentido, en estos momentos Vox es más un instrumento de la izquierda para activar a sus votantes que otra cosa. Con eso no quiero decir que no podamos coincidir con determinadas problemáticas que está denunciando Vox, como también lo están haciendo el PI o Ciudadanos. Pero insisto, en el caso del PP, queremos ser un partido centrado, donde los postulados se defiendan con contundencia, pero desde la moderación y la experiencia.

"En estos momentos Vox es más un instrumento de la izquierda para activar a sus votantes que otra cosa"

¿Hay más "feeling" entonces con el PI o Ciudadanos?

Bueno, yo procuro no llevarme mal con nadie, si bien es verdad que puedo coincidir más con determinadas personas, como por ejemplo con Jaume Font —del PI—, a quien conozco desde hace veinticinco años. También me llevaba muy bien con Xavier Pericay y hoy lo hago con Marc Pérez-Ribas —ambos de Cs—. Hay asimismo una relación muy cordial con la diputada socialista Pilar Sansó, que es de mi pueblo, o con el actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll. Pienso sinceramente que todo ello ayuda, además, a la hora de hacer políticas en beneficio de toda la gente.

Nunca olvida usted sus raíces como payés...

Es que uno no tiene que olvidar nunca sus raíces, ni de dónde viene, y menos cuando son unas raíces pegadas a la tierra, la cultura, la sabiduría, el respeto a la gente mayor y la defensa de nuestra lengua y nuestra identidad, en el marco de una España en la que nos encontramos a gusto. Yo no sólo no renuncio a esas raíces, sino que presumo de ellas. Ese legado me hace ser mejor como persona y como profesional. Por eso veo ahora con dolor la actual situación del campo, que es un sector estratégico al que se está dejando morir, porque no se hacen las políticas que tocaría hacer. En ese contexto, si el Govern de Armengol no hace lo que tiene que hacer ante el Gobierno central, muchos payeses de esta Comunidad autónoma sufrirán la inacción del Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "Quienes taparon los abusos a menores no pueden estar en la solución"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    195515 | Ahora - 23/02/2020 @ 16:24:42 (GMT+1)
    Así se habla company es la primera vez que gustan su palabra hubo corrupción en pasado vale ahora ellos nos superando

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.