www.mallorcadiario.com
Tareas de retirada de un toldo fijo de una terraza de Palma
Ampliar
Tareas de retirada de un toldo fijo de una terraza de Palma

Llegan las multas a las terrazas tras acabar la cuenta atrás de Cort

miércoles 04 de marzo de 2020, 16:00h
A las doce de esta noche entra en vigor la nueva ordenanza municipal de ocupación de la vía pública que fue aprobada por el pleno del Ajuntament de Palma el pasado mes de julio. Más de cien establecimientos de restauración con terraza en la vía pública deberán, a partir del jueves, suprimir —si no lo han hecho ya— sus elementos fijos, tales como toldos y cortavientos y sustituirlos por mobiliario totalmente desmontable.

En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver cómo unos operarios retiraran un toldo de una terraza de la plaza del Olivar. Este tipo de toldos ya no están permitidos en Palma.

Aunque Cort otorgó un plazo de 18 meses para llevar a cabo los cambios a los establecimientos afectados, la nueva normativa ha levantado fuertes críticas entre los empresarios de bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad, que se muestran críticos con el actual equipo de gobierno municipal integrado por PSOE, Podemos y Més y con la normativa aprobada que afecta a las terrazas.

Primero fue el decreto que obligó a las terrazas de sa Llotja a retirar todos sus elementos a las once de la noche, todos los días de la semana, algo que los restauradores recurrieron ante los tribunales. También la campaña de inspección a que fueron sometidas las terrazas hasta septiembre del año pasado y que concluyó con 1.217 establecimientos denunciados. Y ahora la supresión de los elementos fijos como toldos, paravientos o pies de sombrillas, lo que obligará a montar y desmontar cada día las terrazas para que la vía quede libre por la noche, lo cual no parece tener mucho sentido, según denuncian los empresarios afectados.

El Ajuntament dejó claro que la nueva normativa de ocupación de la vía pública persigue que las calles y plazas queden libres de elementos fijos, incluyendo elementos pesados como los pies de las sombrillas u otros que hasta ahora quedaban anclados al suelo; además de evitar ruidos y molestias a los vecinos. Sin embargo, los restauradores creen que la obligación de desmontar todos los elementos de las terrazas cada noche para volver a instalarlos por la mañana, causará mayores molestias y perjudicará su actividad, pues habrá que adelantar el horario de cierre para recoger todo el mobiliario y que la vía pública quede despejada durante la noche.

REACCIONES

Àngels Fermosselle, de la entidad defensora del patrimonio ARCA, defendió que la prohibición de los toldos fijos pretende evitar "el impacto paisajístico negativo" que provocan dichos elementos, cuya eliminación no significa la reducción del espacio de las terrazas ni tampoco "implica modificar sus ganacias". Con respecto a la obligatoriedad de retirada de todo el mobiliario, Fermosselle consideró que es lógico "porque la calle no es el almacén de nadie". A mayor abundamiento explicó que "nunca se debía haber permitido" porque "cuando paseamos tenemos derecho a disfrutar la ciudad" libre de elementos "que hacen feo".

Sin embargo, matizó que desde ARCA consideran que la normativa ha sido "extremadamente magnánima en su aplicación" y dejó claro que "no hemos estado nunca en contra de las terrazas". "Hemos de tender a proteger el valor patrimonial de la ciudad y el pasaje es el mejor negocio que podemos tener", explicó Fermoselle.

Por su parte, Miguel Obrador, de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, explicó que la plataforma integrada por Pimeco, Afedeco, Caeb-Restauración de Mallorca y la propia Federació, consideró un error la nueva normativa municipal ya que ha primado el critero de ARCA y de otras entidades que no son conscientes de lo que el turismo representa para la ciudad. "Toda Europa tiene terrazas", expresó Obrador, y añadió: "No nos escuchan". "El Ajuntament confunde los términos y no busca el consenso. Estamos a favor del descanso de los vecinos pero también de los pequeños empresarios que tiran adelante un negocio y puestos de trabajo", sentenció el líder vecinal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Llegan las multas a las terrazas tras acabar la cuenta atrás de Cort

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    195670 | Lucy Acosta - 04/03/2020 @ 19:38:47 (GMT+1)
    ???????????????????????????? POR ESO LOS MANDE A TOMAR POR CU&%& LO QUE ANTES ERA LEGAL Y LOS AUTÓNOMOS SE HAN GASTADO UN MONTÓN DE DINERO PARA PONER ESAS ESTRUCTURAS Y, AHORA RESULTA QUE YA NO LES VA BIEN AL AYUNTAMIENTO, ME DI DE BAJA DE AUTÓNOMO Y NO PAGO UN CÉNTIMO A ESA BOLAS DE TOCA PELOTAS, MUY BONITO, NOSOTROS PAGAMOS COMO BUENOS BORREGUITOS CADA TRIMESTRE Y ELLOS SON LOS QUE DECIDEN, PERO, VE A PAGAR PUNTUAL PORQUE SINO, TE CRUJEN CON LOS INTERESES POR MORA. SABEN QUE LES DIGO QUE VAN HACER CON SU NORMATIVA, QUE SE LIMPIEN EL CU&%&%%O. Y COMO YO MUCHA GENTE SE ESTA DANDO DE BAJO PORQUE ESTA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE E INSOPORTABLE.
    195665 | ANA - 04/03/2020 @ 14:18:59 (GMT+1)
    IMPOSIBLE ENTENDER ESTA BARBARIDAD.
    195663 | engañado - 04/03/2020 @ 12:45:18 (GMT+1)
    lo que pretenden es que todos vivamos de los subsidios estatales que es de lo que ellos viven, cuando se acabe el empleo todos iremos a pedirles el sueldo y claro si no les votas no cobraras esa es la pretension de este pacto de progreso para atras, espero que los que les votan y apoyan empeicen a sufrir en sus carnes todo los males antes que nadie.( lamentablemente todos estaran ya enchufados en algun lugar de la administracion publica)
    195658 | tan listos que somos - 04/03/2020 @ 10:19:51 (GMT+1)
    A este Ayuntamiento le gusta más tener la ciudad asquerosa, ratas, olor a "pishum" y basura por todo. Como son turismofóbicos, anticruceristas, etc, ya preparan el terreno para cuando no tengamos que comer, podamos acudir a los cubos de basura. Ahora quita todas las terrazas, en vez de regularlas y poner la ciudad bonita, como el resto del mundo. Podríamos vivir en la perla del mediterráneo y vamos a vivir en la ciudad más degradada de estos lares. Pero eso es lo que quieren quienes han votado a estas lumbreras, no? tranquilos! que el coronavirus os acabará de hacer el trabajo!! empezad a afilar vuestras dentaduras, porque vamos a comer piedras!! que de eso sí que tenemos.
    195657 | Marta - 04/03/2020 @ 09:51:39 (GMT+1)
    Es curiosa la preocupación por las terrazas, y conste que algunas son claramente horrorosas, cuando el propio ayuntamiento carece de la más mínima sensibilidad hacia el patrimonio cuando deja sus barreras, tarimas y demás utensilios mucho más horrorosos en cualquier sitio durante meses. ¿Alguien ha visto la iluminación de navidad en el centro de Palma sin retirar? A cualquiera que le guste la fotografía sabrá de qué hablo. Es casi imposible fotografiar un edificio sin encontrar una aberración en el encuadre. Súmese a ello el nulo interés del ayuntamiento por los paneles de los comercios, a cual más llamativo que el anterior y no necesariamente por su cuidada estética.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.