www.mallorcadiario.com
Cort aprueba un decreto de medidas urgentes ante el coronavirus
Ampliar

Cort aprueba un decreto de medidas urgentes ante el coronavirus

jueves 12 de marzo de 2020, 17:30h
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado un conjunto de medidas para hacer frente al la expansión del coronavirus en el municipio. Estas actuaciones afectan prácticamente a todas las áreas municipales.

Hila ha recordado que el primer objetivo de estas medidas “es velar por la salud de las personas”. El alcalde ha detallado que, a medida que las autoridades recomienden nuevas medidas, se irán actualizando. “Iremos en todo momento coordinados con las autoridades sanitarias porque al final ir unidos es la mejor forma de afrontar cualquier dificultad”, ha dicho el alcalde, que ha recomendado así mismo en un momento de dificultad que la ciudadanía siga los canales oficiales para irse informando. “Ante cualquier duda, mejor usar los canales oficiales”, ha dicho.


En base a este criterio se ha acordado tomar medidas en las siguientes áreas municipales:

BIENESTAR SOCIAL


En el marco de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, para prever la propagación del COVID19, que ha transmitido en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales de limitar visitas en los centros residenciales de personas mayores, y dado que la población mayor es la principal población de riesgo, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma ha acordado tomar las siguientes medidas:

Suspender todas las visitas en los centros de día y Casals de Promoción de de autonomía personal, las actividades comunitarias que se realizan dentro de los centros de día o casales, por personas externas al servicio, aunque estas actividades se realicen fuera del horario de atención a las personas mayores y suspender todos los talleres grupales dirigidos a personas mayores que son competencia del área de Bienestar Social municipal.


Además, se recuerda la importancia de lavarse las manos de manera periódica, que si alguna persona del personal considera que sufre síntomas relativos al COVID19 inmediatamente tiene que llamar al 061 y comunicar a los usuarios de los servicios y sus familiares que extremen las precauciones si sufren síntomas respiratorios agudos no participando en actividades comunitarias.


Por último, se suspende el Consejo Municipal de la Infancia previsto para el 19 de marzo y se aplaza la inauguración Johan Cruyff Court del 20 de marzo.

CULTURA


Aplazar la programación de los teatros municipales prevista para marzo y abril y aplazar las actividades previstas en las bibliotecas municipales para marzo y abril. Permanecerán abiertas al público.

DEPORTES


Se suspenden las Barridiades y las jornadas de Nordic Walking previstas para los meses de marzo y abril, el programa Palmadona y el campeonato de Mallorca de Marcha en Ruta.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Se ha enviado un mail informando a todas las entidades y asociaciones con acontecimientos programados que no congregan más de 1.000 personas y que cuentan con el visto bueno municipal que tienen que solicitar el consentimiento de la Dirección General de Salud Pública.

Además, se suspenden las actividades en los Casals de Barri (la gran mayoría de las actividades las hacen la Gente Mayor, uno de los colectivos de riesgo) y cesiones de uso hasta, en principio, hasta mayo. Se cancela el Diumenge de l'Ángel, Premios Rosa Bueno y la inauguración del Maratón Fotográfico. Se intentará recuperar el máximo de actividades.

JUSTICIA SOCIAL


Se suspende el programa del 8M que quedaba pendiente. y en relación con el Centre Flassaders, se mantienen los servicios de arraigo, atención a víctimas de violencia de género y los cursos dependientes de la Consellería de Educación.


La actividad ordinaria de los Espacios Jóvenes, Palmajove y Dinamo quedan suspendidas y se mantiene el punto de información y atención a la juventud.

SANIDAD


Se suspenden los talleres de envejecimiento activo y la celebración del Día del Consumidor prevista para este viernes.

GOBIERNO INTERIOR


Se reduce el número de asistentes a los velatorios a un máximo de 30 personas.

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y OCUPACIÓN

Quedan aplazadas las ferias de Son Ferriol, el Llonguet y la del Caracol

El Ayuntamiento lleva ejecutando una serie de actuaciones entre las que destaca que la EMT ha reforzado la limpieza diaria del interior de los vehículos con productos altamente desinfectantes y con especial cuidado de aquellas partes más sensibles como barras, botones de solicitud de parada y lugar del conductor.


PROTOCOLO


Se suspenden las visitas guiadas los domingos al ayuntamiento.


FUNCIÓN PÚBLICA


Se ha reunido el Comité de Seguridad y Salud Laboral de donde saldrán las medidas que, a nivel interno, se aplicarán y que afectará al personal funcionarial y a los organismos autónomos.

EDUCACIÓN


Quedan suspendidos de forma temporal los conciertos de la Escuela

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios