www.mallorcadiario.com
El sector turístico pide más medidas de aplicación inmediata para evitar cierres

El sector turístico pide más medidas de aplicación inmediata para evitar cierres

viernes 13 de marzo de 2020, 09:54h
El sector del turismo ha considerado insuficientes y "exiguas" las medidas extraordinarias aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros y pide nuevas ayudas efectivas y que se puedan aplicar de forma inmediata para evitar el cierre de hoteles y agencias de viajes por la progresión de la pandemia del covid-19.

El Gobierno ha anunciado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería, así como flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas.

También medidas para proteger a los trabajadores fijos discontinuos con una ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social para que cubran los meses de febrero a junio y la devolución del importe de los viajes contratados en los programas de vacaciones del Imserso.

La asociación empresarial Exceltur ha considerado "exigua" la dotación de la línea de crédito ICO de 400 millones, porque cree que necesitarían al menos al menos a 5.000 millones de euros.

Asimismo, Exceltur ha pedido al Gobierno que facilite el aplazamiento de pago sin coste de las cuotas de la seguridad social y el IVA, "para todas las empresas independientemente de su tamaño", e introducir la reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA, revisar la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Pide también Exceltur flexibilizar al máximo la distribución del trabajo a lo largo del año, permitiendo el descuelgue temporal de los convenios, adelantar vacaciones y permitir "días solidarios", así como agilizar la gestión y aprobación de expedientes temporales de empleo (ertes).


LINEAS AÉREAS Y AGENCIAS DE VIAJES


La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina a 80 aerolíneas que vuelan en España, ve también las medidas del Gobierno "del todo insuficientes".

ALA ha recordado que en la quiebra de Thomas Cook el Gobierno destinó 700 millones de euros en la línea de créditos, en comparación con los 400 millones aprobados ahora para el sector.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha solicitado la suspensión o la rebaja a las cotizaciones de la Seguridad social, a la fiscalidad o incluso una reducción de impuestos, y ve insuficiente que el Gobierno se haya limitado a permitir a pymes y autónomos aplazar y fraccionar sus deudas tributarias sin intereses durante seis meses, en vez de su suspensión.

La CEAV quiere que el Fogasa asuma al menos una parte de los despidos que se produzcan por causas económicas y recuerda que se ha paralizado de forma conjunta con los sindicatos la negociación del nuevo convenio colectivo a 3 años del sector, que iba a pactar incrementos salariales de hasta el 2 por ciento.

Además, la CEAV querría poder obligar al disfrute de vacaciones por parte de los trabajadores.


LIQUIDEZ URGENTE


El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), César Gutiérrez, ha dicho que el sector de las agencias necesita, sobre todo, una inyección de tesorería con carácter urgente, porque a la caída de ingresos se suma el volumen de devoluciones de los clientes que desisten de viajar siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La pérdida de ingresos les hará "muy complicado" hacer frente a los costes de personal, que representan entre el 70 y el 80 por ciento de los costes de una agencia.

Con un incremento de las medidas, "todavía se puede intentar que esta situación no sea peor que 2008", según el presidente de Fetave, quien aboga también por una flexibilización de la tramitación de los ertes.

Además, considera que es el momento de que el sector financiero "devuelva a la sociedad el esfuerzo que la sociedad hizo por él hace unos años" (en los primeros 2010 con las ayudas a la banca) y colabore con el sector turístico a evitar los cierres.


HOTELES


Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marcihal, ha dicho que las cancelaciones van en cascada, más desde la prohibición de volar a Estados Unidos aprobada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha pedido al Gobierno más medidas financieras, laborales y fiscales para hacer frente a esta crisis.

El presidente de Cehat considera capital que no se cierre el grifo de la financiación al sector y crucial que se ayude a las empresas dilatar en el tiempo las obligaciones fiscales y de Seguridad Social, además de la flexibilización de los mecanismos de presentación de un erte y que se proteja a las empresas, "porque es la mejor forma de proteger el empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios