www.mallorcadiario.com
El Ayuntamiento de Inca desafía al coronavirus y convoca un pleno presencial para este jueves
Ampliar

El Ayuntamiento de Inca desafía al coronavirus y convoca un pleno presencial para este jueves

miércoles 25 de marzo de 2020, 14:01h
La sesión del pleno ordinario de Inca, que se celebra con periodicidad mensual, se llevará a cabo de forma presencial, desafiando, en este sentido, los consejos y recomendaciones de los expertos sanitarios. La convocatoria está fijada para este jueves, a las 19.30 horas, y tendrá lugar a puerta cerrada y con la pretensión de que solo asista el número mínimo de regidores para garantizar el quorum suficiente.

La declaración de Estado de Alarma no ha disuadido al Ayuntamiento de Inca a la hora de convocar el pleno ordinario de este mes, y celebrarlo, además, de manera presencial. Contrariamente a la mayor parte de instituciones y organismos públicos, el gobierno municipal presidido por el socialista Virgilio Moreno ha decidido no recurrir a la vía telemática para llevar a cabo la sesión plenaria correspondiente a marzo, que tendrá lugar, a tenor de la convocatoria remitida por la Corporación, este jueves, a partir de las 19.30 horas, en las dependencias consistoriales.

Según ha podido saber mallorcadiario.com tras consultarlo con fuentes autorizadas, los grupos políticos con representación municipal en Inca trataron de anular la celebración del pleno, pero uno de estos partidos, Independents d'Inca (INDI), que cuenta con dos ediles en el Ayuntamiento, no quiso apoyar la cancelación e insistió en que la sesión debía celebrarse de manera presencial.

En este sentido, estas mismas fuentes han asegurado que la suspensión de un pleno ordinario exige el acuerdo unánime de todas las formaciones representadas en el mismo, dado que si alguno de los grupos no corrobora esta decisión, tendría, después, las manos libres para presentar una denuncia contra el alcalde y presidente de la Corporación por incumplimiento de la ley de bases de régimen local.

UN PLENO BREVE, CON QUORUM MÍNIMO Y A PUERTA CERRADA

La pretención del Ayuntamiento de Inca es que la sesión se desarrolle en el transcurso de un espacio de tiempo muy breve, y precisamente por este motivo tan solo se han incluido en el orden del día los temas que revisten urgencia.

En concreto, los ediles debatirán un total de ocho puntos. Entre ellos, cabe destacar la aprobación del acta de la sesión plenaria anterior, celebrada el pasado 27 de febrero; la toma en consideración de diversos decretos de alcaldía, y de la liquidación del presupuesto de 2019; sendas propuestas de alcaldía sobre reconocimiento extrajudicial y modificación puntual de créditos; la aprobación de la ordenanza fiscal relativa a la evaluación de edificios y otros servicios urbanísticos; y la puesta a disposición de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental de unos terrenos que el Consistorio cede para que se lleve a cabo la ampliación de la estación depuradora. El pleno se cerrará con la presentación de mociones urgentes y los ruegos y preguntas.

Al mismo tiempo, y para reforzar la seguridad de quienes asistan a la sesión, el Ayuntamiento de Inca ha anunciado que el pleno se desarrollará a puerta cerrada, si bien se pondrá efectuar seguimiento en directo a través del canal municipal de YouTube, y con el mínimo quorum posible de ediles. Concretamente, en el caso de la capital del Raiguer, la normativa obliga a que estén presentes, al menos, 7 regidores para que el pleno pueda celebrarse. Pese a ello, es potestad de cada grupo político enviar a la sesión el número de representantes que considere oportunos. No obstante, el Consistorio ha indicado que durante la sesión los ediles guardarán estrictamente un metro y medio de separación con el objetivo de prevenir posibles contagios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Inca desafía al coronavirus y convoca un pleno presencial para este jueves

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    196230 | María - 28/03/2020 @ 21:34:01 (GMT+1)
    Desde cuando 2 concejales de la oposición convocan los plenos, ademas de que es una mentira típica del alcalde, en linea con el psoe nacional, quien quiso hacerlo telematicamente lo hizo y quien presencial también.
    196184 | Carmen - 27/03/2020 @ 10:40:12 (GMT+1)
    No se ha saltado media docena de veces la cuarentena Pablo Iglesias?
    196145 | Pepe - 25/03/2020 @ 16:05:23 (GMT+1)
    No son los independientes de inca el que convoca el pleno es el alcalde y si el no convoca no hay pleno ????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.