www.mallorcadiario.com
'Señor Sánchez: ¿No siente vergüenza y pavor al desproteger a los enfermeros?'
Ampliar

"Señor Sánchez: ¿No siente vergüenza y pavor al desproteger a los enfermeros?"

jueves 26 de marzo de 2020, 15:19h
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le traslada la terrible realidad de las enfermeras que luchan cada día, cumpliendo con su deber, contra la pandemia de coronavirus. Pese a los últimos anuncios del Ejecutivo, la realidad que se vive en los hospitales, residencias y otros centros sanitarios es de precariedad y desesperación y "Sánchez debe ser consciente de ello". Los enfermeros denuncian la desprotección y el contagio masivo de profesionales sanitarios por COVID-19.

En la carta, Florentino Pérez Raya, asegura que, si llega a leer la carta y no la detienen los múltiples filtros institucionales que rodean al presidente del Gobierno, Sánchez “sentiría, como yo siento, verdadera vergüenza e indignación si asistiera a la visualización de los recursos materiales de orden preventivo con los que, presuntamente, nuestros profesionales tratan de garantizar su propia seguridad clínica y la seguridad de sus pacientes, muchos de ellos fabricados de manera verdaderamente artesanal por ellos. Le aseguro asimismo que este “pavor” alcanzaría cotas estremecedoras si los comparase con los medios de protección utilizados, por ejemplo, en China por los mismos profesionales de su nivel”.

El hecho de que España sea el país del mundo con mayor número de profesionales infectados “no es producto de la casualidad; es producto del desamparo, es producto de la incompetencia que conlleva el triste hecho de que, en España, el país cuyo Gobierno usted preside, se es incapaz hasta el día de hoy de facilitar, como sería su obligación, a los profesionales sanitarios los mínimos recursos que impidieran la exposición a un riesgo evitable. Una circunstancia que, en otros países, sus autoridades han sabido prevenir dotándoles de aquellos medios que, al menos ayuden a no infectarse hasta donde es posible. Las enfermeras le aseguro que ya saben y conocen aquellos otros riesgos implícitos en su profesión y que asumen con el sentido del deber que les caracteriza”, dice la carta

Florentino Pérez Raya insiste en que, pese a los anuncios de compra de material que hizo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los medios de protección deben llegar cuanto antes y de forma masiva porque lo que ha habido es una “falta de previsión y hasta una burla hacia los profesionales, ya que según se ha sabido ahora, el Gobierno conocía la existencia y los efectos del COVID-19 al menos desde el pasado mes de enero”. Asimismo, lamenta los plazos establecidos para recibir todos estos recursos preguntándole al presidente del Gobierno: “¿No le parece que, aun en el caso de que los materiales lleguen a lo largo de las próximas 8 semanas, ya lo están haciendo tarde?”

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES

Muy a su pesar, y garantizando el apoyo institucional hacia el Gobierno mientras dure este desafío de salud pública sin precedentes y la indudable profesionalidad de las 307.000 enfermeras y enfermeros españoles, Pérez Raya dice a Sánchez que “no escatimaremos ningún esfuerzo en exigir cuantas responsabilidades, a nivel nacional y/o autonómico-, sean necesarias a aquellos que debieran facilitar los recursos necesarios para prevenir un riesgo evitable”.

“Por cuestión de defensa de la salud pública -escribe el presidente de las enfermeras-, de la salud de todos los sanitarios que están en primera línea luchando contra esta terrible pandemia, de la justicia y de la ética y deontología profesional, me veo en la obligación inexcusable de que en el caso de que esta inseguridad persista, adoptaremos las medidas jurídicas de todo tipo que procedan en exigencia de las responsabilidades inherentes a la dramática situación por la que atraviesan los profesionales de enfermería y todos los trabajadores de los servicios de salud”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "Señor Sánchez: ¿No siente vergüenza y pavor al desproteger a los enfermeros?"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    196182 | Carmen - 27/03/2020 @ 10:37:40 (GMT+1)
    Irresponsables, cobardes y cínicos. Esto es el gobierno de España. Ojalá y sean juzgados, ésto no puede salirles gratis. Escondieron información y manipularon la que dieron. Desde el minuto uno había que hacer tests masivos y el Simón dijo que no, luego la OMS le obligó y ahora es tarde, no hay tests y la gente enferma en su casa llegando tarde a los hospitales porque la consigna es tomar paracetamol y quedarse en casa. En Son Espases se suspenden operaciones quirúrgicas por falta de medicación, los tests para la población no llegarán hasta abril. Los familiares lloran a sus muertos que se han ido sin poder estar con ellos y no los han podido consolar ni despedir, ESTO NO PUEDE SALIRLES GRATIS. Amancio Ortega se trae un avión lleno de material en dos días, el gobierno lleva dos semanas sin lograrlo, este gobierno no vale para gestionar crisis. Cómo puede ser que el ministro de sanidad no sepa del uso de una combinación de un medicamento y que ni le suene? En que manos estamos? Han llegado tarde hasta para comprar el fármaco, hasta final de abril no hay más dosis. Ellos si que son un gasto superfluo que sí tuvo para montar 22 ministerios y luego no tiene para mascarillas, ESTO NO PUEDE SALIRLES GRATIS. Sánchez en 2014 dijo que sobraba el ministerio de defensa, inútil quien te crees que desinfecta puertos y aeropuertos y residencias y cuarteles, quien mantiene el orden y quien monta un hospital de 6000 camas? Te siguen sobrando Sánchez? Sánchez te ha derrotado la realidad, ésta crisis hubiera necesitado un lider y tú no lo eres. Ignoraste las advertencias de la OMS que tendrías que haber puesto las pilas a las autonomías, pero no, centralizaste todo en el ministerio de sanidad, ese que es incapaz de gestionar nada y retrasó la compra de material. Ahora necesita un culpable, pero no olvidemos que el pasado verano Sánchez exigió por carta recortes en gasto sanitario a 11 gobiernos regionales. No salga a la tele con ese tono fingido de paternalismo, no lo necesitamos. Podría escribir horas pero no va a servir de nada, desde aquí quiero rendir un homenaje por nuestros mayores, a los que el covid19 nos está quitando sin poder estar con ellos en sus últimos minutos. Nadie debería de morir sólo, los estamos dejando morir. Nunca os olvideramos. España es hoy lo que es gracias a ellos, a ellos y sólo a ellos. ESTO NO PUEDE SALIR GRATIS AL GOBIERNO.
    196170 | engañado - 26/03/2020 @ 19:00:47 (GMT+1)
    a este tio como a su gobierno les da igual lo que les digamos, ellos estan donde querian asi que es inutil seguri diciendoselo. solo servira para desahogarnos nosotros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.