www.mallorcadiario.com
Més pide reducir el sueldo de los diputados
Ampliar

Més pide reducir el sueldo de los diputados

lunes 06 de abril de 2020, 10:07h
Més per Mallorca ha sugerido que se recorten los sueldos de los diputados y se destine el ahorro en viajes a paliar los efectos del virus.

Més per Mallorca presentará este lunes al Parlament una serie de medidas para reducir el gasto durante el tiempo de confinamiento, incluyendo una disminución del sueldo de los diputados, y planteará que este ahorro se destine a paliar los efectos del coronavirus en Baleares.

En concreto, la formación ecosoberanista formulará estas propuestas en la Junta de Portavoces convocada este mediodía, según ha informado el partido en una nota de prensa. La idea es destinar estos fondos a los servicios públicos que hacen frente al impacto sanitario y social en la crisis.

Més planteará que, mientras dure el estado de alarma, los diputados con cargos en el Parlament renuncien a las retribuciones añadidas, y que no se hagan efectivas las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios.

También propondrá disponer del importe de los gastos no realizados durante 2020 de desplazamientos y alojamientos, e instará a estudiar otras posibles medidas de ajuste económico en la Cámara en relación a los sueldos de los diputados.

Última hora del coronavirus

Toda la información sobre el Covid-19

Leer más

"La propuesta nace desde la solidaridad y la voluntad que estamos seguros compartimos con el resto de diputados y grupos parlamentarios", ha declarado el portavoz parlamentario de MÉS, Miquel Ensenyat.

FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENT

Més plantea además adaptar el funcionamiento de la cámara durante el confinamiento, alargando el segundo período de sesiones hasta finales del mes de julio "para garantizar que la actividad parlamentaria posterior al estado de alarma se pueda realizar" con el máximo de recursos al alcance.

Asimismo, Més pedirá reanudar las sesiones de control al Govern. Según Ensenyat, después del alargamiento del estado de alarma, "el Parlament debe poder cumplir con las funciones recogidas en el 'Estatut d'Autonomia'" y por eso deben articular una alternativa para ejercer esta "función primordial".

"El Parlament no sólo legisla sino que además ha de controlar la acción del Govern, y más en tiempos tan delicados y complicados", ha argumentado.

En este contexto, Més plantea la posibilidad de formular preguntas orales en Diputación permanente, así como habilitar comparecencias de consellers y otros cargos y la celebración de comisiones vía telemática.

Més anuncia que trasladará estas propuestas también al Consell de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.