www.mallorcadiario.com

Primer baño vigilado

sábado 23 de mayo de 2020, 04:00h

En Mallorca ya tenemos la fase 2 al alcance de nuestros dedos. Es una excelente noticia que, en la práctica, presenta como novedades cotidianas la apertura limitada del interior de bares y restaurantes, la celebración más flexible de oficios religiosos, y aquello que ya nos tiene a todos locos por aquello de que vivimos en el paraíso: la vuelta a la playa.

Entre todos, toca remar a favor de convertir esta temporada turística en lo menos anormal posible. Esto va de salvar el mayor número de muebles ante el naufragio ocasionado por el Covid 19. Los empresarios están haciendo su trabajo y los políticos han decidido sabiamente dar un paso al lado y dejar hacer bien las cosas a los profesionales del sector.

Si todos, de una forma u otra, dependemos del turismo y de que los empresarios contraten al mayor número de trabajadores, todos debemos también poner algo de nuestra parte.

No podemos olvidar un detalle significativo: por televisión ya estamos viendo como países competidores como Grecia o Italia nos llevan casi un mes de ventaja y ya se promocionan con intensidad.

¿Cómo combatir esto?. Pues no olvidando nunca que desde el lunes, con la vuelta al baño marino y a la arena, las playas de Mallorca se convertirán en un enorme plató de televisión. Tal como nos comportemos en el reencuentro con la playa, tal nos verán en los países emisores en este momento en que han de elegir dónde pasar sus vacaciones. Si hacemos el cafre, no nos verán como un destino seguro. Si somos ejemplares manteniendo las distancias de seguridad, nos verán como un destino sin riesgo de contagio. Depende de nosotros.

A ver de qué somos capaces. Es verdad que en las islas hemos tenido un comportamiento modélico durante el confinamiento extremo, pero también es cierto que a la que las autoridades han abierto un poco la mano hemos suavizado quizás en exceso nuestra actitud en la calle. Realmente es una minoría quien se salta las normas sanitarias pero ya nos hemos dado cuenta de que esta minoría es mayor cada día que pasa.

Por eso me preocupa la playa. Y soy de los que se bañan en nuestras aguas durante 10 de los 12 meses del año. Por tanto, ganas tengo. Pero esta nueva flexibilización de nuestros movimientos puede relajarnos en exceso. Es un riesgo.

Es más que probable que el espacio de la arena venga con marcas o limitaciones y que en algunos puntos incluso tengamos que reservar. En Mallorca, a diferencia del litoral peninsular, tenemos una gran ventaja: con cero o menos turistas que otros años, tendremos lugar de sobra para todos. Es decir, lo tendremos más fácil para mantener la distancia de seguridad. Pero…. ¿y en el agua?. En el agua no podemos hacer rayas en el mar. Habrá que ver los primeros días de baño veraniego. Y ver también qué seguimiento hacen las policías locales de los municipios costeros.

El mensaje es que vamos bien, que los empresarios ya desengrasan maquinarias para empezar a trabajar, y que el virus no ha actuado aquí con la intensidad con la que lo ha hecho en otros lugares. Así que ¡disfrutemos del verano!.

La playa será un escenario sin mascarillas porque nadie querrá que el sol le deje la marca en la cara. Por tanto, consciencia máxima con el resto de medidas.

Por el contrario, nuestra ‘nueva normalidad playera’ tendrá un hecho positivo: difícilmente nos molestarán para vendernos un pareo o un trozo de sandía cochambrosa. Todo eso que ganamos.

Me haré cansino: nuestra vuelta a la playa será como un Gran Hermano y será visto y analizado en los mercados emisores en unas semanas clave. Un comportamiento consecuente será bueno para la salud y para la economía. La fase 2 es una prueba de fuego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.