www.mallorcadiario.com
Acuerdo de última hora entre los socios del Govern para desbloquear el decreto del territorio
Ampliar

Acuerdo de última hora entre los socios del Govern para desbloquear el decreto del territorio

viernes 22 de mayo de 2020, 22:10h
Los partidos que prestan apoyo político al Govern, PSIB, Podemos y Més per Mallorca, han cerrado este viernes, a última hora de la tarde, el acuerdo para aprobar un decreto ley que restringirá la construcción en suelo rústico, desclasificará urbanizables sin desarrollar, y establecerá una moratoria para los falsos urbanos.
Según han informado fuentes socialistas, los negociadores han alcanzado un pacto que será ratificado en un Consell de Govern que podría celebrarse de forma extraordinaria la próxima semana, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta. Como se recordará, el texto ha debido ser retirado del orden del día de la reunión que ha celebrado el Ejecutivo autonómico este viernes, al no existir consenso entre los tres socios de legislatura.

El futuro decreto desclasificará suelos urbanizables que llevan años sin desarrollarse, en algunos casos hasta tres décadas. En cuanto al suelo urbano, se establecerá una moratoria sobre los llamados falsos urbanos, que son suelos en entornos rústicos o en los que se ha iniciado un desarrollo que no ha tenido continuidad. En estos casos, se suspenderá la admisión de nuevos proyectos durante un periodo de un año y medio en el que los consells insulars deberán ordenar estas áreas.

Respecto al suelo rústico, el decreto ley establecerá una limitación referida únicamente las áreas de prevención de riesgos (APR) de la isla de Mallorca, en las que no se podrá edificar. En los terrenos en los que solo una parte esté en APR, se podrá construir en la zona que no tenga esa consideración, de tal manera que a efectos de edificabilidad se contará la parcela completa.

La normativa acordada por los partidos coaligados en el Govern restringirá, además, los parámetros de construcción en suelo rústico a viviendas de un máximo de 300 metros cuadrados, y limitará también el tamaño de las piscinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.