www.mallorcadiario.com
Críticas al decreto de protección del territorio que Noguera califica de 'valiente'
Ampliar

Críticas al decreto de protección del territorio que Noguera califica de "valiente"

sábado 23 de mayo de 2020, 17:00h
El decreto de protección del territorio aprobado por el Govern ha levantado quejas desde diversos partidos de la oposición aunque Noguera, coordinador de Més per Mallorca, ha ratificado hoy mismo estar "satisfecho" de un decreto que ha valorado como "valiente"

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha afirmado que el nuevo decreto que pretende aprobar el Govern de moratoria de la actividad urbanística en el suelo rústico "es un ataque al patrimonio de los payeses y pequeños propietarios de los pueblos, gente sencilla y humilde, y hará mucho daño a la actividad de pequeñas empresas de los pueblos, que se dedican a hacer estas obras y a mantenerlas".

Según ha señalado Company este sábado en una nota de prensa, "es vergonzoso que con todos los problemas a resolver que hay a día de hoy, con tantas personas sin trabajo, miles de afectados por un ERTE, colas para recoger alimentos en comedores sociales porque la gente no llega a fin de mes y los hoteles cerrados, sin turistas; la prioridad de Armengol y sus socios de izquierdas sea aprobar con carácter urgente un decreto para vetar la actividad económica en suelo rústico y desclasificar solares que sobre los planos de los ayuntamientos están definidos como urbanos y que sus propietarios pagan su contribución también como urbanos desde hace muchos años".

"La semana pasada, Armengol copiaba varias medidas del PP en otro decreto para impulsar la economía y solo una semana después, y por contentar a sus socios de Govern y entidades afines, quiere aprobar otro decreto que frenará mucha actividad económica en los pueblos, por lo que no habrá servido de nada el primer decreto", ha asegurado, y, ha añadido, "estamos ante una nueva muestra de la falta de rumbo y el exceso de improvisación del Govern Armengol para afrontar la crisis económica y social que ya sufrimos".

ADVIERTE QUE EL GOVERN TOMA MEDIDAS QUE SON UN "DESPROPÓSITO"

Por otro lado, el presidente 'popular' también ha criticado que Armengol modifique leyes a golpe de decreto y que, bajo la excusa de la pandemia sanitaria, se contemplen medidas que nada tienen que ver con una supuesta reactivación económica.

En este sentido, se ha referido al caso concreto de la eliminación de las rotondas de la carretera principal de Menorca, que Company ha considerado "un despropósito" y un "despilfarro de recursos públicos sin ningún impacto positivo en la economía".

Por este motivo, el líder del PP ha destacado que "no se puede legislar en caliente desde la irresponsabilidad y la falta de consenso, para contentar a las bases más radicales de unos u otros socios políticos o a organizaciones afines" y ha apuntado que "esta forma de actuar solo lleva a inseguridad jurídica, desincentivación de la inversión, la parálisis económica y a la pérdida de puestos de trabajo".

Finalmente Company ha advertido que "el PP no apoyará esta política de la improvisación y la incoherencia permanente; la crisis sanitaria no puede servir de coartada para actuar desde el despotismo y el sectarismo" y le ha pedido a la presidenta Armengol que "se ocupe de facilitar el futuro a las personas de esta tierra y no de poner más palos a una situación que empieza a ser dramática para muchos".

INDIGNACIÓN EN EL PI

Los alcaldes de El PI han mostrado su "indignación" con el Decreto Ley de medidas urgentes de protección del territorio, en un encuentro de representantes municipales, con los diputados y consellers de la formación.

Según han denunciado los alcaldes de El PI este sábado en una nota de prensa, esta propuesta que el Gobierno quiere aprobar "a marchas forzadas" la próxima semana, "amenaza la economía de los pequeños propietarios y de las familias mallorquinas".

En este sentido, la presidenta de la formación, Xisca Mora, ha afirmado que votarán en contra del decreto ley y ha pedido al Govern de Armengol, "si es realmente necesario aprobar una moratoria urbanística en una situación de crisis sanitaria y económica".

Para Mora, no se entiende que hayan pedido mano extendida para sacar adelante un plan de reactivación económica y después de una forma precipitada y sin consensuar nada salga adelante este decreto ley".

A este respecto, ha apuntado que "esta decisión de Armengol responde a la necesidad de tener contentos a sus socios de gobierno sin tener en cuenta como esto puede afectar a la gente de nuestra isla y atentando contra la autonomía de los ayuntamientos".

Asimismo, ha dejado claro que cuando El PI gobierne derogará este decreto ley porque "esta formación hará una política territorial moderada y consensuada teniendo en cuente todos los sectores".

EL GOB LO CONSIDERA POSITIVO PERO "INSUFICIENTE"

En un comunicado, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) analiza lo que se conoce del acuerdo entre los socios de Govern, aunque advierte que espera a su aprobación y publicación para hacer una evaluación precisa.

La entidad expesa su decepción porque la restricción de construir en áreas de prevención de riesgos (APR) no se vaya a aplicar en Ibiza y Formentera, lo que mantiene "la histórica desprotección del suelo rústico en las Pitiusas".

Celebra el Gob que se incorporen algunas reivindicaciones ecologistas como la desclasificación de falsos urbanos y dunbanizables sin desarrollar "en municipios con planeamientos no adaptados a la normativa territorial sobrevenida".

También respalda la asociación proteccionista la reducción de los parámetros de edificación para viviendas en suelo rústico.

Aunque el Gob preferiría que se revisen las Directrices de Ordenación Territorial de 199, entiende que el decreto ley anunciado "aborda la urgencia de la desclasificación".

Considera que, pese a ser insuficiente, el decreto "es un paso necesario para la protección territorial" y remarca que "la reactivación económica no puede pivotar sobre más destrucción territorial ni más ahondamiento en el binimio turismo-construcción".

NOGUERA: "SATISFECHO" POR UN DECRETO "VALIENTE"

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha asegurado este sábado estar "satisfecho" con el acuerdo alcanzado por los partidos que integran el Pacto de Govern sobre el decreto ley de protección del territorio, el cual ha calificado de medida "valiente".

Según ha informado Noguera este sábado, "más que satisfechos estamos muy felices. Es uno de los acuerdos más importantes de la democracia en materia de protección del territorio. Nos congratula que se haya podido tomar una medida tan valiente".

En este sentido, Noguera ha destacado, en una entrevista a IB3 Radio, recogida por Europa Press, que "este acuerdo permite proteger un 15% de Mallorca, que son suelos rústicos sensibles a inundaciones e incendios. Además, ha añadido, "es muy importante que se puede reducir a la mitad la posibilidad de edificar en el rústico común. Es una victoria".

Asimismo, sobre las dificultades para alcanzar un acuerdo entre los socios de Govern, Noguera ha querido poner en valor que "el debate siempre es bueno en política, porque ayuda a madura medidas como las de este viernes, que son imprescindibles para Baleares".

Por último, Noguera ha hecho hincapié en que "se toca por primera vez los falsos urbanos y los urbanizables" y, ha adelantado, que el decreto se aprobará este lunes a primera hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.