www.mallorcadiario.com
El Ayuntamiento de Palma reabre las escoletas a partir del próximo 15 de junio

El Ayuntamiento de Palma reabre las escoletas a partir del próximo 15 de junio

Por Redacción
jueves 04 de junio de 2020, 13:32h
El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles reabrirá de forma escalonada sus centros a partir del próximo 15 de junio y hasta final de verano. Para poder hacerlo efectivo, se está realizando un sondeo a las familias que acabará este mismo jueves, y que dará a conocer sus necesidades reales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, esta información es imprescindible para terminar de realizar los planes de retorno correspondiente a cada centro ante la pandemia del COVID-19.

"Nuestro objetivo es, como siempre, estar cerca de las familias pero cumpliendo los protocolos sanitarios y garantizando una atención adecuada a nuestros niños", ha explicado el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió.

De acuerdo con el concejal, este regreso se basará en las prescripciones sanitarias "velando por un trato digno de los niños", motivo por el que se ha optado "por organizar el servicio en torno a unidades de convivencia estable con grupos cerrados y con referentes educativos permanentes". "Lo que nos marca el ratio del grupo será el espacio disponible atendiendo a los cuatro metros cuadrados por niño ", ha agregado Carrió.

CONDICIONES DE APERTURA DE LOS CENTROS

Según ha indicado Cort, los niños de 0-1 años (nacidos 2019) no se podrán incorporar al centro hasta el próximo curso. Asimismo, en caso de haber más solicitudes que la capacidad de niños establecida para cada aula siempre se dará preferencia a las familias en dificultades de conciliación, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y en situaciones de protección del menor.

Por otra parte, se aplicarán los protocolos sanitarios y ratios máximas establecidos en los anexos de la Resolución del conseller de Educación, Universidad e Investigación de 25 de mayo de 2020. Se limitará la entrada de los familiares a una persona por niño y se reforzará la limpieza y desinfección de los centros.

Además, para garantizar las unidades de convivencia estables y para favorecer los vínculos afectivos entre los niños y el personal educativo, se han puesto tres turnos horarios. También se establecerán protocolos de movilidad dentro del centro así como del uso de zonas comunes.

Los centros estarán equipados con termómetros digitales para comprobar la temperatura de los niños y adultos en la entrada del centro y, por norma general, se intentará que los niños que también se apunten al servicio de verano sólo tengan que realizar un solo periodo de adaptación.

PROYECTO 'ESCUDELLA D'ALIMENTACIÓ SALUDABLE'

Por otra parte, la Concejalía de Educación pondrá en marcha el próximo 10 de junio el proyecto 'Escudella d'alimentació saludable', el cual ha sido pedido por 241 familias y es un servicio que permite recoger dos veces a la semana el menú para cada día durante el periodo que coincida con el curso lectivo.

De esta forma, se da a las familias fiambreras con dos platos cada una: un primero y un segundo, compatibles a nivel nutricional, que se complementan con fruta o yogures naturales. "Desde la concejalía queremos contribuir a una alimentación saludable, sostenible y vinculada a la producción agrícola y ganadera de Mallorca", ha indicado el concejal.

Finalmente, a partir de la tercera semana de junio también se pondrá en marcha el proyecto 'Propuestas para llevar' (PXE). "El objetivo es seguir acompañando a las familias que no dispongan de actividad presencial en el proceso de desarrollo de los pequeños. Por eso se les facilitará propuestas con los materiales adecuados para que se les puedan llevar a casa", ha explicado Carrió.

Según Cort, PXE serán cajas con propuestas de juego abiertas diseñadas en función del momento evolutivo del niño y con todo lo necesario para desarrollarlo a casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame