www.mallorcadiario.com
Palma desaparece, ahora es Ciutat de Mallorca
Ampliar

Palma desaparece, ahora es Ciutat de Mallorca

viernes 05 de junio de 2020, 10:44h
Hasta el momento, el dilema era 'Palma' o 'Palma de Mallorca' pero ahora se abre una tercera y antigua vía: Ciutat de Mallorca.

Sorpresa ante un antiguo topónimo para la Palma del siglo XXI: Ciutat de Mallorca.

La imagen que acompaña a El Infiltrado muestra el resguardo del pago del impuesto de circulación de un palmesano. El documento identifica como entidad emisora al AJUNT. CIUTAT DE MALLORCA TRIBUTS, y no como Ajuntament de Palma, topónimo actual y oficial.

Cabe recordar que el término Ciutat de Mallorca es el que algunos historiadores adjudican al período cristiano posterior al musulmán, cuando la capital era conocida como Madina Maiurca. Otros discrepan y aseguran que el topónimo era simplemente 'Mallorca'.

Sea como fuere, durante poco más de la última década, las guerras a cuenta del nombre han venido de la mano de la izquierda y derecha políticas.

El nombre de la capital autonómica recogido en el Estatut de Autonomía es Palma, pero el Ayuntamiento de la ciudad empleó Palma de Mallorca como nombre oficial hasta que en 2008, con un Govern de izquierdas, se aprobó la Ley de Capitalidad y se volvió al anterior.

En 2012, de nuevo, cambio. A instancias del gobierno popular, se modificó la ley para establecer Palma de Mallorca como nombre oficial.

Pero en 2016, con el Pacte de izquierdas tanto en el Parlament como en Cort, se modificó de nuevo la Ley para dejar Palma como nombre oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

8 comentarios