www.mallorcadiario.com
Nuevo curso escolar en Baleares: toma de temperatura y mascarillas a partir de cuarto de Primaria
Ampliar

Nuevo curso escolar en Baleares: toma de temperatura y mascarillas a partir de cuarto de Primaria

martes 30 de junio de 2020, 21:49h
El nuevo curso obligará a los alumnos de Baleares a usar mascarillas a partir de cuarto de Primaria. Además, las familias deberán tomar la temperatura a sus hijos cada día.

Las familias tendrán que tomar la temperatura a los hijos a diario y si es superior a 37,5 no podrán asistir a clase

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha anunciado este martes que los alumnos de Baleares deberán llevar mascarillas en clase a partir de 4º de Primaria.

Entrevista a Martí March

Declaraciones a mallorcadiario.com

Leer más

En rueda de prensa telemática, March ha matizado que si no las llevaran por problemas económicos o por olvido, el centro deberá proporcionarlas.

De este modo, el conseller ha informado sobre el borrador de las instrucciones de organización del curso escolar 2020-21 acompañado por la directora general de la

Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y del secretario general, Tomeu Barceló.

Los centros serán responsables del control

Celaá delega en los centros escolares esta misión

Leer más

March ha explicado también que, con el objetivo de dar "la máxima seguridad" tanto a los profesionales de la educación como al alumnado, Educación ha trabajado en un documento de organización y prevención "complejo" para comenzar el próximo curso "de la forma más adecuada" ante la crisis del coronavirus.

A la misma vez ha señalado que este documento será presentado a la comunidad educativa, deberá ser aprobado por el Govern y finalmente se publicará en el Boletín Oficial de les Illes Balears. En concreto, ha detallado que consta de 11 anexos.

Para hacer frente al COVID-19, "un virus que aún está ahí fuera", los centros de Baleares deberán crear los llamados grupos de convivencia o burbuja, en los que el alumnado permanecerá siempre evitando así la interacción con otros grupos. Además, el profesorado siempre será el mismo en cada aula a excepción de los especialistas.

El objetivo, según March, es "reducir el movimiento" del alumnado y el profesorado. Así, las entradas y salidas al centro escolar se realizarán de forma escalonada. Por este motivo, algunas horas lectivas sufrirán recortes de minutos.

Educación también prevé concentrar la enseñanza de algunas materias y establecer horarios diferentes para las salidas al patio. Asimismo, serán las familias las encargadas de tomar la temperatura a los hijos cada día y si superan una temperatura superior o igual a 37,5ºC no podrán asistir a clase.

Del mismo modo, los centros educativos deberán dar tanto a los alumnos como a las familias toda la información de medidas de seguridad y sanitarias a principio de curso para evitar posibles infecciones.

Los docentes dispondrán también de un aula de aislamiento por si hay casos de COVID-19, que estará dotada de equipos de protección individual, geles hidroalcohólico y material de seguridad.

En cuanto al transporte escolar y el comedor, el conseller ha anunciado que los estudiantes deberán llevar mascarillas dentro de los autobuses. En el comedor se establecerán grupos estables y turnos dependiendo del número de comensales.

DIGITALIZACIÓN Y FORMACIÓN

El conseller de Educación ha reconocido que, durante el confinamiento, se ha demostrado que existe una brecha digital en el sistema educativo. De ahí, que haya anunciado una inversión por parte del Govern de dos millones de euros para el próximo curso en este aspecto, que llegará a los tres millones en el curso 2021-2022.

Según March, durante el estado de alarma se ha hecho un esfuerzo en la digitalización pero ha habido una brecha. Por ello, actualmente la Conselleria trabaja en equipamientos y formación digital tanto para profesorado, alumnado y familias.

Educación propone clases al aire libre

Distancias de seguridad

Leer más



Los "máximos problemas" se han centrado en los primeros niveles educativos. Como consecuencia, el Govern apuesta por "la máxima presencialidad" en el curso próximo "siempre proporcionando las máximas garantías de seguridad".

A continuación, el conseller de Educación ha avanzado que la digitalización se podrá combinar en los últimos niveles de ESO y Bachillerato. No obstante, ha insistido en que se deberá establecer el plan educativo digital que será combinable con el presencial.

En definitiva, Educación trabaja un protocolo con tres escenarios posibles en función a la evolución de la pandemia: la máxima normalidad, una normalidad con restricciones y un nuevo confinamiento. Además, prevé la posibilidad de cerrar centros por cuarentena en caso de detectarse casos de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios