www.mallorcadiario.com
Podemos pretende eliminar cualquier referencia a Juan Carlos I en calles y espacios públicos de Baleares

Podemos pretende eliminar cualquier referencia a Juan Carlos I en calles y espacios públicos de Baleares

domingo 02 de agosto de 2020, 09:19h
El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, máximo órgano de representación política de esta formación en Baleares, ha solicitado la retirada de "todos los honores y referencias a Juan Carlos I" en los espacios públicos de las islas, después de que las últimas noticias aparecidas en torno a las actividades del monarca emérito le involucren, según expone el partido morado en un comunicado, en "indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal".

Podemos, a través de su consejo autonómico, entiende que estas supuestas actuaciones implican la comisión de "faltas graves" que deberían acarrer como consecuencia que al padre del actual Rey Felipe VI le fuesen retirados "los honores otorgados en Baleares". En este sentido, los representantes de Podemos han acordado que los diferentes cargos institucionales, ya sea a nivel autonómico, insular o municipal, presentarán en próximas fechas diversas iniciativas destinadas a eliminar "cualquier referencia al rey emérito en los espacios públicos".

La organización política ha recordado que la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el papel desempeñado por Juan Carlos I en las supuestas comisiones que se habrían abonado por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca, justifican esta petición. Los integrantes de la formación morada defienden que "cualquier persona con responsabilidades públicas y que pretenda representar al conjunto de la ciudadanía, ha de manifestar un comportamiento ético y transparente", según ha recalcado la secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha.

Por el momento, Podemos ya ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de Palma reclamando el cambio de denominación de la plaza Rey Juan Carlos I que fue debatida en el pleno municipal del pasado jueves. La moción no salió adelante por los votos en contra no solo de los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox), sino también del socio de Podemos en el equipo de gobierno, el PSIB, que rehusó prestar su apoyo a la propuesta del partido morado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios