www.mallorcadiario.com
Andratx vuelve a exigir la rotonda del cruce de Camp de Mar después del último accidente
Ampliar

Andratx vuelve a exigir la rotonda del cruce de Camp de Mar después del último accidente

jueves 20 de agosto de 2020, 11:27h
Andratx vuelve a exigir la rotonda del cruce de Camp de Mar. El consistorio lamenta que se haya producido un nuevo accidente en un punto que ya hace años que el Consell debería haber resuelto.

Este miércoles se producía un aparatoso accidente en el cruce de Camp de Mar. Uno más. El enésimo en los últimos años. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas pero sí heridos.
Los accidentes en este punto negro son constantes. Y por eso, desde hace ya más de 13 años se solicitó una solución al Consell de Mallorca, de quien es competencia del cruce. Es una reivindicación histórica ya no del Ayuntamiento de Andratx sino del municipio de Andratx. Han sido más de 60 los coches accidentados en los últimos 7 años.

Sin embargo, desde el Consell aún no se ha actuado. Se ha prometido una solución: una rotonda. Y en varias ocasiones. Pero el cruce sigue exactamente igual. De hecho, en la legislatura anterior el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell adoptó el compromiso de llevar a cabo la iniciativa. Después de varios compromisos de iniciar las obras, seguidas de los mismos aplazamientos, en febrero de 2019 la consellera Mercedes Garrido llegó a presentar el proyecto en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Andratx.

Las obras, se afirmó entonces, comenzarían pasado aquel mismo verano, con un coste total de 1.332.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Sin embargo, y tras cumplir el Ayuntamiento con lo que se le había solicitado por parte del Consell, nos encontramos en agosto de 2020, y todo sigue igual.

“En Andratx todos nos preguntamos cuántos accidentes más deberá haber para que se inicien estas obras, para que se lleve a cabo el proyecto, para que se termine con este peligro punto negro de nuestras carreteras”, ha declarado el alcalde de Andratx Joan Manera, quien ha añadido que “exigimos una solución ya, y no descartamos acciones populares para que se nos haga caso de manera inmediata”.

Por su parte, Katia Rouarch, primera teniente de alcalde y regidora de vías y obras, ha afirmado que “se siguen arrojando promesas, pero postergando todo en el tiempo. Parece que están esperando a que haya muertos para actuar. Ya no sabemos qué pensar”.

Cronología de los últimos 5 años
Aunque la reinvindación de la rotonda lleva ya más de una década, ha sido en los últimos cinco años cuando se han acrecentado las reuniones y propuestas. Así, ya en septiembre de 2015 Ayuntamiento de Andratx y Consell mantenían una reunión en la que éste se comprometía a eliminar el ‘punto negro’ del cruce de Camp de Mar, iniciando de manera inmediata la redacción y ejecución del proyecto.

Un año después no se había dado ningún paso al respecto, por lo que el entonces alcalde del municipio Jaume Porsell instó a la pronta actuación en el inicio de las obras.

Pasado otro año, una nueva reunión entre la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, y la enntonces alcaldesa de Andratx Katia Rouarch era fijada para presentar a los representantes andritxoles el proyecto redactado. En ese momento, desde el Consell se apunta a que "las obras podría estar listas a finales de 2018 o principios de 2019".

Una información que sería confirmada unos meses más tarde, cuando en una nueva reunión entre Rouarch y Garrido, esta última le aseguraba que las obras comenzarían a finales de 2018. Pero no fue así. Desde el Consell se afirmó que resultaba imposible después de la desgracia sufrida en Sant Llorenç.

Continuó en el tiempo la promesa de la construcción de la rotonda, hasta el punto de que en febrero de 2019 llegó a presentarse el proyecto del Consell en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Andratx. Se afirmó que en unos pocos meses estaría todo en marcha, pero tampoco.

La última reunión fue en octubre del año pasado, cuando Katia Rouarch, acompañada del primer teniente de alcalde (hoy alcalde de Andratx), Joan Manera, y del segundo teniente de alcalde, Toni Mir, se citaron con el conseller de movilidad e infraestructuras Iván Sevillano.

Ha pasado casi un año de aquella reunión. Igualmente, en estos últimos meses ha habido propuestas de los grupos insulares tanto del PI como de Ciudadanos en el Consell, que han obtenido el mismo resultado: nada.

Estamos hartos. Es una necesidad para la seguridad del municipio. Y en el Consell lo saben. Pero unos y otros nos van dando largas, el tiempo pasa, y los accidentes se repiten”, zanja Joan Manera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios