www.mallorcadiario.com
Sube a 80 el número de contagiados en las aulas baleares

Sube a 80 el número de contagiados en las aulas baleares

martes 15 de septiembre de 2020, 15:07h
El Servei de Salut ha detectado en las últimas 24 horas 38 nuevos positivos en los colegios de Baleares, que elevan el total de casos acumulados hasta este martes a 80. Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, aunque no ha precisado si se trata de alumnos o profesores.

En todo caso, Arranz sí que ha concretado que no hay ningún niño hospitalizado y que, además, el resultado del cribaje a 245 niños de 16 centros escolares no han arrojado ningún positivo.

Se trata de datos ofrecidos por Educa Covid y que actualizará los datos de incidencia de coronavirus en los centros docentes de Baleares.

NUEVOS BARRIOS AISLADOS

El doctor Arranz se ha referido igualmente a las nuevas restricciones de movilidad anunciadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en Palma e Ibiza. Ha defendido la utilidad de las medidas -en otras partes de España ya se ha visto que se reduce la incidencia- y ha adelantado que este miércoles se concretarán a qué áreas o calles afectarán.

Confinados cuatro barrios de Palma

Núcleos con alta incidencia del Covid 19

Leer más

En todo caso, Arranz ha explicado que las restricciones no tienen por qué afectar a la totalidad de la zona básica de salud porque, como ya se ha señalado en otras ocasiones, la decisión no viene motivada únicamente por cuestiones numéricas de incidencia sino también por concentraciones de casos. Según ha explicado, en una zona puede haber un gran número de casos pero no estar concentrados.

Según ha añadido, aunque hay otras zonas de Palma con niveles de incidencia similares, en este momento no están sobre la mesa más restricciones, y que el objetivo es analizar la evolución de Son Gotleu y concretar las nuevas limitaciones.

TASA DE MORTALIDAD

A pesar del descenso de casos graves, el portavoz ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y evitar hablar de la "menor agresividad del virus" porque un incremento de casos, aunque sean leves o asintomáticos, provocará un aumento de la posibilidad de que haya casos graves.

En esta línea, en relación al descenso de la mortalidad respecto a la primera ola, Arranz ha explicado que el número total de afectados era menor y por tanto la mortalidad era más elevada.

En la situación actual, el descenso de la tasa de mortalidad viene motivado por el gran número de casos pero eso no impide que una persona que ingrese en un hospital con enfermedades asociadas "tenga un gran riesgo de acabar en una UCI y fallecer".

PRUEBAS DE ANTÍGENOS

Sobre la aparición y pruebas con test de antígenos, Javier Arranz ha asegurado que cualquier test que permita una rápida respuesta y no necesite laboratorio será bienvenida, pero ha alertado que, por el momento, se está viendo que en personas sin síntomas que podrían estar infectados "a veces no son eficaces".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios