www.mallorcadiario.com
Cladera anuncia una ley específica para la gente mayor en el debate de política general del Consell
Ampliar

Cladera anuncia una ley específica para la gente mayor en el debate de política general del Consell

miércoles 16 de septiembre de 2020, 21:10h
El Consell de Mallorca impulsará la Ley de gente mayor para garantizar los derechos de las personas ancianas y asegurarles una vida digna, independiente y con una participación activa en la sociedad. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, durante su discurso en el Debate de Política General del Consell. Cladera ha destacado también que en los próximos días la institución insular llevará a cabo cribados masivos a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad para detectar positivos por coronavirus.

Durante su discurso, la presidenta ha resaltado su apuesta por las políticas sociales y ha defendido las medidas de protección que se han adoptado en los centros de mayores en Mallorca, especialmente en los de gestión directa del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), durante la pandemia.

De acuerdo con Catalina Cladera, en estos centros la incidencia del coronavirus ha sido "más baja" que en otras residencias de otros territorios del Estado, a pesar de reconocer que eso no les "consuela, porque detrás de las cifras siempre hay personas y familias, y ningún porcentaje es bueno mientras haya una sola defunción".

Respecto a la situación en las residencias, la presidenta del Consell ha destacado los cribados realizados en centros de tercera edad durante la primera ola de la pandemia, y ahora con la segunda campaña de cribados del IMAS iniciada la semana pasada. También ha anunciado la habilitación inminente de centros nuevos para atender a personas contagiadas procedentes de residencias.

POLÍTICAS SOCIALES

Por otra parte, Cladera ha insistido en el refuerzo de las políticas sociales como "garantía del estado del bienestar". Por ello, ha mencionado la apuesta por el Servicio de Atención Integral a Domicilio, el incremento previsto de plazas residenciales o el aumento de recursos y de servicios en las áreas de inclusión social durante la fase de confinamiento de la pandemia.

Asimismo, ha destacado las iniciativas en materia de igualdad del equipo de gobierno, con un incremento de la atención psicosocial para mujeres víctimas de violencia de género, y la especial atención a mujeres prostituidas, para las que se mantiene un programa de alojamiento con 25 apartamentos. Según Cladera, "una de las prioridades de este gobierno es trabajar por la cohesión social y reforzar la protección de los colectivos más vulnerables para que nadie se quede atrás".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca han coincidido en reprochar la "falta de autocrítica" en el discurso de la líder insular, y han lamentado su posición respecto a los remanentes municipales. Así, la portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears, Xisca Mora, ha calificado la intervención de la presidenta de "poco ambiciosa" y ha mostrado su preocupación por "la falta de liderazgo de Cladera para adoptar decisiones valientes que permitan salir de esta crisis".

Al mismo tiempo, ha instado a la presidenta del Consell a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la ley Montoro. Según Mora, "es increíble que Cladera hable de los remanentes de los ayuntamientos como si fuera una victoria de su partido, y que luego entre en contradicciones continuas". La represenstante de El PI ha asegurado que "si Cladera tiene el coraje de defender los intereses de su tierra por encima de los intereses de partido, nuestro partido estará a su lado".

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien ha lamentado que la presidenta "siga sin tener pactado con el presidente del Gobierno la totalidad de los remanentes para ayuntamientos y consells insulares". En este sentido, ha hecho hincapié en que "la ley Montoro cuenta con una cláusula de excepcionalidad para circunstancias como las actuales", y ha asegurado que "el discurso ha sido el de una presidenta conformista y acomodada en su silla".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Camiña, ha criticado que, a su juicio, el discurso de Cladera "ha estado lleno de anuncios y de buenas palabras, pero sin la autocrítica ni la concreción para poder salir cuanto antes de esta situación". De acuerdo con Camiña, Catalina Cladera "no ha hecho un análisis profundo en el ámbito turístico. Por mucha promoción que se haga de Mallorca, si no sabemos qué ha fallado para pasar en pocos días de ser un destino seguro a ser vetado por varios países, no podremos afrontar la crisis".

Por otro lado, la representante de la formación naranja ha criticado que se haya creado una comisión de expertos y no una comisión de investigación sobre los casos de explotación sexual de menores tutelados. Para Camiña, "el Consell no se puede centrar en perseguir a los agresores, porque eso es labor de la Policía y la Guardia Civil; su trabajo es depurar las responsabilidades políticas".

En cuanto a Vox, el portavoz de la formación en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard, ha señalado que el discurso de Cladera se ha caracterizado por contener "mucho marketing y cero autocrítica. Ha sido de manual, un discurso muy medido para tratar de ocultar las meteduras de pata de este equipo de gobierno". Además, ha acusado a Cladera de haber "lanzado balones fuera" con el asunto de los casos de explotación en los menores tutelados.

PODEMOS PIDE LA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS RESIDENCIAS

En cuanto a los socios de gobierno del PSOE en la institución insular, la coordinadora de Podemos Mallorca, Aurora Ribot, ha explicado que "ahora toca apostar, más que nunca, por los servicios públicos y trabajar un sistema de cuidados eficaz". Ribot ha remarcado que "después del desastre que hemos visto en algunas comunidades autónomas, donde la gestión de las residencias se encuentra ampliamente privatizada, no podemos tolerar que esto se traslade a Mallorca".

La también vicepresidenta del Consell ha resaltado que la Ley de Mayores que se prepara en la institución "debe asegurar el acceso igualitario a un sistema de cuidados público y de calidad", y ha considerado "un porcentaje demasiado pequeño" el número de plazas públicas en las residencias de la isla.

Asimismo, el portavoz socialista, Andreu Alcover, ha expresado el apoyo de su grupo a la intervención de la presidenta, ya que, en su opinión, "ha demostrado que tiene una hoja de ruta clara para pilotar la salida de esta crisis". A su juicio, la presidenta Cladera "ha rendido cuentas de su gestión sin evitar pasar por encima los temas espinosos, como puede ser el de menores o la gestión del virus en las residencias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios