www.mallorcadiario.com

Narcisismo, psicopatía o ambos

jueves 24 de septiembre de 2020, 11:56h

Juzguen ustedes, teniendo como referencia los criterios diagnósticos de la personalidad narcisista y psicopática , que rasgos predominan en algunos de nuestros seudolideres políticos .

Las personas narcisistas, tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

He aquí los criterios que aparecian en el manual DSM IV (de la APA americana).

Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican siguientes puntos:1

  1. Tiene un sentido grandioso de su propia importancia. Lo absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal.
  2. Se considera especial y único: sólo puede ser comprendido por, y sólo debería asociarse con, otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional.
  3. Requiere excesiva admiración (es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás).
  4. Tiene un sentido exagerado y no equitativo de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo.
  5. Es muy pretencioso, con irrazonables expectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos.
  6. En sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (espera que se les dé todo lo que desee, sin importar lo que ello suponga para los demás, y puede asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar).
  7. Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.
  8. Es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma).
  9. Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.

Por otra parte, según la Mayo Clinic, la personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, es un trastorno mental en el cual una persona no demuestra discernimiento entre bien y mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por su conducta.

Síntomas

Los signos y síntomas del trastorno de la personalidad antisocial pueden incluir:

- Desprecio por el bien y el mal
- Mentiras o engaños persistentes para explotar a otros
- Ser insensible, cínico e irrespetuoso con los demás
- Usar el encanto o el ingenio para manipular a otros para beneficio o placer personal
- Arrogancia, sentido de superioridad y ser extremadamente persuasivos
- Problemas recurrentes con la ley, incluidas conductas delictivas
- Violar repetidamente los derechos de los demás a través de la intimidación y la deshonestidad
- Impulsividad o falta de planificación
- Hostilidad, irritabilidad importante, agitación, agresión o violencia
- Falta de empatía por los demás y de remordimiento por dañar a otros
- Toma de riesgos innecesarios o conducta peligrosa sin tener en cuenta la seguridad propia o de los demás
- Relaciones pobres o abusivas
- No pensar en las consecuencias negativas de la conducta ni aprender de ellas
- Ser generalmente irresponsable y fallar repetidamente en el cumplimiento de tus obligaciones laborales o financieras

¿Qué les parece? Por cierto, una persona puede tener ambos tipos de rasgos, o bien puede tener rasgos parciales de una personalidad y otra. Generalmente son intratables, desde el punto de vista psicoterapéutico

Por supuesto todo esto es un artículo especulativo e hipotético y cualquier parecido con la realidad es pura ficción. Probablemente ni lo uno y lo otro , solo mediocridad y de-sustanciamiento.

En derrota transitoria pero nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios