www.mallorcadiario.com
Ayuda en Acción y RIU Hotels proporcionan atención psicosocial a 26 menores en riesgo de exclusión social
Ampliar

Ayuda en Acción y RIU Hotels proporcionan atención psicosocial a 26 menores en riesgo de exclusión social

Por Redacción
viernes 30 de octubre de 2020, 10:20h
RIU Hotels y Ayuda en Acción unieron fuerzas en Madrid para colaborar en el proyecto Espacios de Calma, enfocado en la atención psicosocial a menores que crecen en hogares con menos recursos. Durante el curso 2019/2020, incluidos los meses de confinamiento, esta ONG ha trabajado con 26 niños y niñas y sus familias en situación de riesgo de exclusión, todos ellos estudiantes de Primaria dos centros educativos: uno en el distrito de Tetuán y otro en la Latina.
Desde un enfoque integral y con la ayuda de psicólogas y profesionales de Ayuda en Acción, se han trabajado las carencias afectivo-emocionales para que muchos jóvenes aprendan a gestionar sus emociones a través de pautas y otras herramientas necesarias para mejorar su autoestima. Las profesionales sociosanitarias se han coordinado con los psicopedagogos de ambos centros, tutores, tutoras, servicios sociales y de salud mental y, paralelamente, han realizado sesiones de trabajo con las 26 familias que asistieron a estas sesiones.

Una vez que comenzó la crisis de la COVID-19, se tuvieron que realizar cambios en los protocolos para trabajar con el profesorado y otro para la intervención con las familias. Sin embargo, a pesar de la suspensión de las clases, la situación de confinamiento ha supuesto una oportunidad para el proyecto ya que ha permitido tener un contacto más estrecho con las familias y proporcionarles un mayor apoyo vía online, superando los problemas de horarios y conciliación que dificultaba anteriormente la relación con ellas.

La dinámica se dividía en encuentros semanales individuales con el alumnado con problemas de exclusión, pero también se trataban temas sociales y colectivos en grupo y con las familias. Los profesionales organizaban manualidades, juegos de mesa, ejercicios de pintar y dibujar, juegos simbólicos con manualidades y marionetas, así como otras técnicas proyectivas de manejo de contingencias, refuerzo positivo, modelado, técnica del semáforo, e identificación de logros y fortalezas.

El resultado de estos encuentros fue muy positivo. Expertos de Ayuda en Acción notaron un aumento del interés de algunos padres y madres de los estudiantes por participar de forma más activa en la actividad, involucrándose más y realizando preguntas relativas al menor con el fin de aumentar tanto su bienestar como el del conjunto familiar. Asimismo, el trabajo de acompañamiento a los niños, niñas y también a las familias ha supuesto un cierto “respiro” ante la situación vivida con la COVID-19.

Según los datos del informe del curso 2019/2020, el 50% ha mejorado de manera notable su capacidad de autocontrol mientras que el 61,5% del alumnado ha visto mejorada de manera significativa la convivencia familiar. Además, el 54% ha mejorado significativa e incluso muy positivamente su autoestima y el 47% ha mejorado la convivencia en su entorno escolar.

Esta colaboración entre RIU y Ayuda en Acción, forma parte del programa de inversión social de la cadena hotelera en Madrid, enfocado en el bienestar de la infancia y la comunidad local, tras realizar un diagnóstico de las problemáticas sociales de la capital. "Estamos muy satisfechos con los resultados del proyecto que ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas, más aún con la situación actual en la que nos encontramos, que desgraciadamente agranda la brecha de igualdad de oportunidades. Agradecemos la capacidad de respuesta que Ayuda en Acción ha demostrado para adaptarse a este nuevo escenario y a las necesidades sociales que se plantean”, señala Catalina Alemany, directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de RIU.

“La COVID-19 ha acentuado las desigualdades sociales y económicas que ya existían antes de la irrupción de la pandemia. Por ello, este proyecto, fruto de la alianza entre RIU Hotels y Ayuda en Acción, ha sido muy pertinente. Agradecemos a RIU su compromiso social y valoramos de forma positiva la adaptación que han hecho el equipo de psicólogas para poder continuar prestando este servicio de manera digital convirtiéndose en un apoyo a las familias durante los meses de confinamiento. Confiamos en que, en el futuro, muchos más niños y niñas en riesgo de exclusión social puedan beneficiarse de recibir este apoyo psicosocial gracias a alianzas como esta", declara Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.

Espacios de Calma, que se encuentra enmarcado en el programa Aquí también de Ayuda en Acción, es un proyecto más que necesario y muy beneficioso para los niños y niñas, así como para la propia comunidad educativa. La salud mental de la infancia y adolescencia se ha convertido en uno de los mayores retos a los que tiene que hacer frente la sociedad actual. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el 75% de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. La situación se agrava en el caso de niños y niñas de entre 0 y 14 años que viven en hogares con ingresos bajos, ya que son más propensos a presentar trastornos de conducta y problemas relacionados con la salud mental y emocional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios