En concreto, el programa apoya a las microempresas en el proceso de reorientación, reactivación y digitalización de sus negocios mediante planes de asesoramiento y microcréditos sociales con un importe máximo de 5.000 euros.
Según el informe realizado por el Observatorio de Emprendimiento de España (GEM) ante el Covid-19, la "paralización" (en el 40% de la actividad empresarial) y la "incertidumbre" (58% de las empresas aseguran sufrirla) son los adjetivos que podrían resumir el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial.
A través de la iniciativa promovida por Endesa y la Fundación YBS, organización sin ánimo de lucro con la que la energética lleva colaborando desde hace cuatro años, un total de 600 personas recibirán formación y asesoramiento, 400 serán seleccionadas para asignarles un mentor (empresario o directivo) que los acompañe en este proceso. Además, se otorgarán 400.000 euros en microcréditos sociales para pequeñas empresas de toda España.
Igualmente, 100 personas especialmente vulnerables se beneficiarán de una ayuda directa de entre 300 y 500 euros para reactivar sus actividades empresariales en aspectos como ayuda para digitalización (equipos, licencias, webs...), compra de stock inicial para reactivación del negocio, gastos tributarios o compra de EPIs y productos de prevención y desinfección.
El programa está dirigido a personas propietarias de un negocio en situación de dificultad por el Covid-19 que podrán acceder a formaciones para la digitalización de negocios, desarrollo de competencias personales para manejo de situaciones complejas, asesoramiento por parte de expertos en emprendimiento y asignación de un mentor para acompañar y guiar en el proceso.
Además, mediante la concesión de microcréditos sociales se facilitará el acceso directo a financiación para personas con dificultades para acceder a los canales de financiación tradicional.
PLAN DOTADO CON 25 MILLONES
El programa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros, y que ahora se encuentra en una segunda fase de desarrollo.
Tras atender las necesidades sanitarias del país, el plan se centra ahora en la emergencia económica que está golpeando, especialmente, a los colectivos más vulnerables y a los hogares con más dificultades.