www.mallorcadiario.com
Emaya levanta 982 actas por incivismo en un año
Ampliar

Emaya levanta 982 actas por incivismo en un año

Por José Luis Crispín
miércoles 09 de diciembre de 2020, 11:22h
Los inspectores medioambientales de Emaya levantaron el pasado año un total de 982 actas por incumplimientos de las ordenanzas municipales en Palma. Esta cantidad es ligeramente inferior a las levantadas en el año 2018 cuando se incoaron 1.329. La mayoría de las sanciones fueron contra particulares y una gran parte de ellas se impusieron por tirar las basuras fuera del contenedor, ensuciar las calles o no recoger los excrementos de los perros en la vía pública.

En el año 2019, último año de referencia, el número de actas levantadas por los controladores medioambientales de Emaya se elevaron a 982. De este total, 504 se impusieron a particuares y 478 se levantaron a diferentes empresas.

El responsable del Servicio de Inspección Ambiental de esta empresa municipal, Lluís Amengual, explica que "las actas levantadas en 2019 son muy similares a las del 2018. Desde Emaya el control se centra en que se cumplan las ordenanzas sobre limpieza y residuos, ocupación de la vía pública, inserción de animales de compañía y publicidad dinámica".

Amengual añade que "el pasado año, Emaya levantó un total de 684 actas por incumplir la normativa sobre R.S.U, es decir, dejar bolsas de basura fuera de los contenedores de residuos o arrojar la basura al contenedor fuera del horario establecido. En el año 2018, las actas por incumplir esta normativa se elevaron a 1.008.

Otra de las infracciones más comunes, según Lluís Amengual "es arrojar trastos a la vía pública fuera de los días establecidos (67 actas), ensuciar la vía pública (76 actas), dejar los excrementos de los perros en la calle sin recoger (23 actas) o arrojar sacas de obra y contenedores en caminos sin llevarlos a tratar (23 actas)". Llama la atención el importante número de actas incoadas por arrojar sustancias a las aguas freáticas (96 actas).

SANCIONES DE MEDIO AMBIENTE

Desde el Servicio de Inspección de Emaya, lamentan que son muchas las infracciones que se cometen y que no pueden ser denunciadas "bien porque es muy difícil ver a la persona que está cometiendo una infracción "in fraganfi" o ante la cantidad de residuos de obras que en vez de trasladarlos a su tratamiento en Mac Insular se arrojan en caminos situados en rústicos", declara el responsable de Emaya.

Noticias relacionadas sobre vertederos

Información sobre actuaciones medioambientales

Leer más

No obstante, desde la empresa municipal se recuerda que la sanciones que impone la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma una vez revisadas las actas pueden llegar a ser muy importantes ya que, tal y como apunta Amengual "las faltas leves pueden llegar a los 750 euros e incluyen incumplimientos reiterados de la normativa como arrojar la basura fuera del contenedor o sacudir las alfombras desde la propia casa. Las faltas graves se sancionan con hasta 1.500 euros y abarcan actitudes como dejar voluminosos en la vía pública fuera de los días establecidos o abandonar electrodomésticos en la calle".

Finalmente, el responsable del área de Emaya alerta de que "las faltas muy graves alcanzan los 3.00 euros y en este apartado entra arrojar residuos peligrosos en la vía pública".

Este área cuenta con 10 controladores de lunes a viernes y turnos aleatorios los fines de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios