En una nota de prensa, la Conselleria ha informado este lunes de que incluirá servicios básicos y especializados en materias como el teletrabajo, la formación en línea o el comercio electrónico.
Según el último informe elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información (OBSI), existen todavía carencias importantes en materia de digitalización que afectan sobre todo a las micropymes (empresas de menos de diez trabajadores) de nuestra comunidad.
En Baleares, estas empresas presentan indicadores por debajo de la media estatal en cuanto a la incorporación de herramientas básicas como el ordenador, la conexión a internet o la disponibilidad de página web, que sólo llega al 20,8%.
Además, según la Conselleria, con la llegada de COVID-19 la necesidad de incorporar recursos en materia de digitalización en este segmento de empresas más pequeñas "se ha hecho patente, y resulta en muchos casos de especial importancia para su supervivencia".
Ante esta situación, desde la Dirección General de Innovación están trabajando y dedicando "más esfuerzos que nunca" en dar apoyo a las pymes en este proceso de digitalización.
Así, se anuncia la creación de nuevos servicios a empresas relacionados con áreas prioritarias y sectores clave de la UE que contribuyan al objetivo estratégico de la digitalización, y que se articularán en base a dos niveles de actuación fundamentales.
Por un lado, los servicios básicos, con actuaciones de carácter generalista, dirigidas a la digitalización y la mejora de la competitividad de las pymes, a través de la divulgación, la formación y la visibilización; y por otro lado, los servicios avanzados, que incluyen actuaciones de carácter personalizado a cada empresa y que van desde el análisis de la necesidad hasta el cierre del Plan de Acción.
Estos servicios de digitalización siguen la línea de trabajo impulsada desde la Dirección General de Innovación en los últimos años en cuanto a análisis de indicadores TIC en las islas, divulgación de herramientas tecnológicas, y asesoramiento a empresas.
Un ejemplo es la labor desarrollada durante abril con la puesta en funcionamiento del Directorio y mapa del comercio electrónico de Baleares, una iniciativa para impulsar el comercio electrónico y el consumo local. No en vano, sólo durante este pasado periodo (2019-2020), cerca de 1.000 empresas se han podido beneficiar de las acciones llevadas a cabo a través de la Fundació Bit.
Con estos servicios, que contarán con un presupuesto de 150.000 euros, la Conselleria espera contribuir de manera significativa a la conversión hacia la economía digital, en el que serán claves la incorporación del teletrabajo, la formación en línea, los servicios en la nube (cloud ), la ciberseguridad y el comercio electrónico (e-commerce.
Las empresas interesadas en conocer más sobre estos servicios y beneficiarse de las acciones que se llevarán a cabo pueden contactar con la Fundació Bit.