www.mallorcadiario.com
Baleares prepara un gran dispositivo para iniciar la vacunación este domingo
Ampliar

Baleares prepara un gran dispositivo para iniciar la vacunación este domingo

Por Redacción
sábado 26 de diciembre de 2020, 11:44h
El Servicio de Salud de Baleares comienza este domingo la vacunación contra la covid-19 en la residencia de ancianos Oms-Sant Miquel, la continuará el lunes con 5.850 dosis en todas las islas y prevé vacunar a entre 500 y 1.000 personas al día, ha anunciado el director general del Ib-Salut, Juli Fuster.
"Esperamos que, a principios de verano, tener vacunado al 65 o 70 % de la población de Baleares, que ya nos conferiría inmunidad de grupo", ha dicho Fuster en una rueda de prensa sobre el inicio de la vacunación en Baleares.

Fuster ha detallado que se ha escogido esta residencia de Palma, que casualmente fue la primera donde se detectó un caso en Baleares, en marzo, por varios motivos: que es una residencia pública, que hace tiempo que no tiene ningún caso y que la inmunidad no está bien desarrollada y que es una residencia de mayores que cumple todos los requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad.

Ha indicado que un transporte militar traerá las primeras 165 dosis a Mallorca el domingo y que el inicio de vacunación es "simbólico", con la aplicación de la primera dosis a los 73 residentes y a la mitad de los 172 trabajadores de Oms-Sant Miquel, pero ha precisado que la "vacunación masiva" arrancará en Baleares el lunes.

Fuster no ha revelado el punto de llegada concreto del primer envío por motivos de seguridad.

Durante las siguientes doce semanas, cada lunes llegarán a Baleares 5.850 vacunas, hasta completar las 73.123 dosis que corresponden a la comunidad. De los envíos semanales, 3.900 llegarán a Mallorca, 975 a Ibiza y 975 a Menorca. Los paquetes de vacunas de Pfizer son de 975 cada uno.

Se prevé que todos los residentes de geriátricos y sus trabajadores hayan recibido la primera dosis de vacuna dentro de dos semanas, completando así las 12.000 personas que componen la población de residencias públicas y privadas, ha detallado el coordinador de la estrategia de vacunación de COVID-19, Carlos Villafáfila, en una rueda de prensa sobre la vacunación.

Ha explicado que todos habrán firmado un consentimiento antes de que se les inocule la vacuna y que a todos se les entregará una tarjeta o carnet de vacunación, con el nombre de vacuna, el lote que se les ha administrado, la fecha de la primera dosis y la prevista de la segunda dosis, que en el caso de la de Pfizer está prevista a los 22 días de la inicial.

La tarjeta también hace referencia a un portal de internet público abierto donde cualquiera puede notificar o comunicar posibles efectos adversos de cualquier medicamento, que va al sistema nacional de farmaco-vigilancia.

Tras la población de residencias, se vacunará a todos los profesionales sanitarios de las islas, que son alrededor de 25.000. La primera fase de vacunación concluirá con grandes dependientes no institucionalizados, que residen en sus domicilios.

El Govern mantiene la previsión de contar con 120.000 dosis de vacuna en los tres primeros meses del año. Villafáfila ha recalcado que no solo habrá vacuna de Pfizer, que irá incrementando su reparto, sino que también se incorporará próximamente la de Moderna y hay más laboratorios desarrollándola.

Habrá 60 equipos de vacunación, que son personal de Atención Primaria que ha recibido formación específica, formados cada uno de ellos principalmente por dos enfermeras. Tras la primera dosis, acudirán a aplicar la segunda 22 días después. También los equipos de vacunación se irán incrementando a medida que haya más vacunas disponibles.

Villafáfila ha recalcado que la priorización del orden de vacunación es puramente técnica: "Solo hablamos de proteger antes a los que más lo necesitan".

Fuster ha destacado que "hay que continuar con las medidas aunque empiece la vacunación" porque la efectividad de la vacuna no lo será hasta que haya un porcentaje alto de población vacunado, que se estiman en el 60 %.

"Todavía tendremos enfermos y personas ingresas en el hospital y eso quiere decir que tenemos que mantener las medidas", ha insistido Fuster, que ha repetido que "este virus solo entiende de distancia, es lo único que funciona", junto con la higiene de manos, no reunirse más de las personas indicadas y llevar la mascarilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios