Durante el acto, Felipe VI ha recalcado que el turismo es "sin duda" una de las industrias "más afectadas por la pandemia mundial". El Rey también ha manifestado que el compromiso de la Casa Real con el turismo es "firme e inquebrantable", ya que es "un motor clave en el desarrollo económico y social mundial".
En concreto, ha resaltado el papel del turismo como motor de desarrollo humano, ya que permite, a su juicio, "a los ciudadanos de diferentes regiones y países reunirse, interactuar y compartir experiencias", aunque también ejerce una "presión sobre los recursos y servicios locales". En este sentido, el monarca es partidario de desarrollar una "gestión respetuosa" que tenga en cuenta "la escasez de recursos, así como el carácter irreversible de ciertos objetivos".
Asimismo, ha valorado el papel de España como uno de los principales destinos turísticos del mundo, "lo que se debe, en gran medida, a la riqueza de su patrimonio natural, histórico y cultural, así como a su clima". Igualmente, Felipe VI ha manifestado que el país es un ejemplo de turismo "concebido como un motor indiscutible de desarrollo económico, social y humano".