www.mallorcadiario.com

"Hemos actuado en base a criterios médicos y siguiendo los protocolos sanitarios del Govern"

'Hemos actuado en base a criterios médicos y siguiendo los protocolos sanitarios del Govern'
Ampliar
Por Redacción
lunes 01 de febrero de 2021, 12:52h
El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, ha ofrecido, este lunes por la mañana, una rueda de prensa para aclarar las diferentes informaciones publicadas en torno a las acciones desempeñadas en torno al Covid 19 y que afectan a personal de la Residència Social Santo Domingo para personas mayores.

Así pues, el acalde ha explicado que todas las acciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia del Covid, en relación a la residencia de Santo Domingo, se han hecho siguiendo estrictamente la normativa sanitaria que han marcado las autoridades competentes, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

“Hemos actuado en base a criterios médicos y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del Gobierno de España y del Govern de les Illes Balears”, concretamente del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salut.

En este sentido, cabe destacar que las PCRS realizadas en la primera fase de cribado así como las vacunaciones al personal, tanto interno como externo del geriátrico, han sido validadas por la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears y sin que “nadie, absolutamente nadie, se haya saltado la cola ni se haya beneficiado a nivel personal”.

Además, ha destacado que las PCRS realizadas “se han llevado a cabo en personas muy concretas y únicamente para que puedan seguir desempeñando su cargo y sus funciones constantes en el interior de la residencia”.

Es el caso del alcalde y de la regidora delegada de la residencia social Santo Domingo, Francisca Cerdà, ya que ambos -señala el ayuntamiento- tuvieron que asumir, entre el inicio de la pandemia y hasta hace unos meses, la dirección de la residencia "ya que durante ese periodo el cargo no estaba ocupado". “La antigua dirección finalizó justo antes de la pandemia y durante los meses de selección del nuevo director, tanto la regidora como yo tuvimos que asumir diferentes funciones que nos obligaban a tener un acceso continuo, día sí y día también, en la residencia ya que, obviamente, no se podía paralizar la gestión diaria” ha explicado el alcalde.

Así pues, y siguiendo un protocolo sanitario muy estricto con el único objetivo de que no haya casos de Covid en la residencia de ancianos, “que es nuestra máxima prioridad”, “enviamos una lista con los datos personales de las personas que consideramos que deben hacerse las PCRS, que la Conselleria de Salut validó sin ningún tipo de duda salvaguardando, así, la seguridad de los usuarios de la residencia”.

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN

En cuanto a las vacunaciones, destacar que el Ayuntamiento de Pollença ha seguido, en todo momento, el protocolo de vacunación frente a la Covid 19 elaborado, el 18 de diciembre de 2020, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Gobierno de España.

Según este protocolo, todo el personal, tanto interno como externo, para poder acceder a la residencia de ancianos de Santo Domingo "debe haberse vacunado, desde el personal sanitario hasta los auxiliares administrativos y personal subcontratado". Por ello, explica el alcalde, “desde la dirección de la residencia se elaboró una lista con los datos de las personas que debían vacunarse y la Conselleria de Salut la validó”. "Nuestro objetivo -ha añadido- ha sido y es que no haya ni un solo caso de Covid en el interior de la residencia y por eso absolutamente nadie puede entrar en el geriátrico sin la vacuna, tal y como establece la normativa preventiva sanitaria".

"Cabe destacar que el alcalde -explica el ayuntamiento en un comunicado- ha estado desempeñando labores diarias en el interior de la residencia, declinó vacunarse pues, en ese momento (diciembre de 2020), explica Cifre, ya había un director y por lo tanto entendí que mi labor se podía desempeñar a distancia y por lo tanto no hacía falta que yo me vacunara”.

En el caso contrario se encuentra la regidora delegada de la residencia de ancianos quien sí se ha vacunado ya que “era indispensable que lo hiciera pues, y siguiendo siempre el protocolo del Gobierno de España, su labor en la residencia es diaria y constante”.

En este sentido, la regidora ha querido resaltar que “me puse la vacuna siguiendo la normativa del Estado y el protocolo de la Conselleria de Salut del Govern ya que hago un trabajo diario y en ningún caso ha sido para beneficiarme a nivel personal”.

RESIDENCIA SIN CASOS COVID

"Es importante resaltar-ha declarado el alcalde- que la residencia social de ancianos de Santo Domingo es 'modélica' ya que a día de hoy, y desde el inicio de la pandemia, no se ha registrado ni un solo caso de Covid 19. Ese era nuestro objetivo y lo sigue siendo”.

Por ello, ha añadido, “quiero agradecer a todo el personal, esencial y no esencial, el cumplimiento ejemplar que han llevado a cabo de todos los protocolos y normativa sanitaria así como agradecerles también su trabajo, esfuerzo y dedicación”. Agradecimiento que el primer edil ha hecho extensivo al personal del PAC que colabora, diariamente, en las gestiones de la residencia.

En resumen, ha concluido el alcalde, “es muy importante dejar claro que todas PCRS y vacunaciones han sido validadas previamente por la Conselleria de Salut, a través de unos listados elaborados por el Ajuntament de Pollença de forma totalmente transparente y que, una vez han sido autorizados, se han seguido los pasos y los tiempos marcados por la administración”. “Nadie se ha saltado una cola, ni ha tenido privilegios ni beneficio personal”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios