www.mallorcadiario.com
'No todo el personal de riesgo se inscribió en la web y por eso vacunamos a otros'
Ampliar

"No todo el personal de riesgo se inscribió en la web y por eso vacunamos a otros"

jueves 04 de febrero de 2021, 17:32h
La directora gerente del Hospital Comarcal de Manacor, Catalina Vadell, ha salido al paso, en una entrevista concedida a mallorcadiario.com, del malestar generado en este centro hospitalario a raíz de los criterios de aplicación del plan de vacunación contra la Covid 19. Las críticas están relacionadas, en su mayor parte, con la administración de dosis vacunales a personal directivo y no asistencial de este hospital, mientras, por otra parte, profesionales que trabajan directamente en primera línea con pacientes contagiados todavía no han recibido protección frente a las infecciones, tal se hacía eco este medio digital el pasado 29 de enero a partir del testimonio de fuentes internas de este equipamiento asistencial perteneciente al sistema público de salud de las islas.

¿Qué criterios concretos se han aplicado por parte del equipo de dirección del Hospital Comarcal de Manacor a la hora de llevar a cabo el plan de vacunación contra la Covid 19?

Los criterios que aprobó el equipo de dirección del Hospital de Manacor fueron citar sobre la base de los profesionales inscritos en la página web habilitada por el Servicio de Salut desde el día 7 de enero y que hubiesen expresado su voluntad de vacunarse, priorizando aquellos pertenecientes a servicios y unidades considerados de primera línea. Dado que el momento en que se cerraron las agendas, el lunes 11 de enero, había un número de profesionales de primera línea inferior a las vacunas que teníamos que recibir, se incluyó en las agendas a profesionales de segunda línea.

"Dimos las citas sobre la base de los profesionales inscritos en la página web que hubiesen expresado su voluntad de vacunarse"

¿A qué motivos cree que se debe el malestar que parece existir entre parte del personal del centro hospitalario a raíz del plan de vacunación, y hasta qué punto podría atribuirse al hecho de que se habría vacunado con anterioridad a personal no asistencial que a profesionales sanitarios?

Ciertamente, en un colectivo de más de 1.500 profesionales es lógico pensar que no todo el mundo está contento con la gestión que se hace sobre este y otros temas. En todo caso, quiero remarcar que hay profesionales de servicios no asistenciales que sí son primera línea, como pueden ser las administrativas del Servicio de Urgencias. O, por poner otro ejemplo, el riesgo de contagio de una limpiadora de la planta Covid es mucho mayor que el riesgo de un médico que está en consultas visitando pacientes sin síntomas de Covid.

"En un colectivo de más de 1.500 profesionales es lógico pensar que no todo el mundo está contento con la gestión"

¿En qué punto se halla en estos momentos la campaña de vacunación en el Hospital de Manacor en cuanto a dosis administradas y profesionales vacunados, y cuándo está previsto que se inicie la administración de la segunda dosis?

En el Hospital de Manacor hemos vacunado hasta ahora (miércoles 3 de febrero) a 803 profesionales, de los cuales 190 son médicos, 301 enfermeras y 193 son técnicos sanitarios medios en cuidados auxiliares de enfermería o, en su antigua denominación, auxiliares de enfermería. La semana del 11 de enero se vacunaron 624; la semana siguiente, solo recibimos 30 viales de la vacuna Corminary, por lo que solo se pudieron vacunar 179 profesionales, y, desgraciadamente, la siguiente semana no nos llegó ninguna dosis de vacunas, por lo que tuvo que suspenderse la vacunación. Afortunadamente, este miércoles 3 de febrero hemos reiniciado la vacunación, con lo que esta semana recibirán la segunda dosis de la vacuna los 624 profesionales vacunados entre los días 13 a 15 de enero; además, podremos reiniciar vacunación de primeras dosis. Hemos recibido para este grupo 28 viales de vacuna, lo que significa que en el mejor de los casos podríamos llegar a administrar la primera dosis a 168 profesionales.

"El 3 de febrero hemos reiniciado la vacunación después de que tuviéramos que suspenderla provisionalmente al no llegar ninguna dosis"

¿Existen servicios asistenciales en el Hospital de Manacor sin ningún profesional, o en todo caso con muy pocos profesionales, vacunados a pesar de pasar consulta permanentemente con pacientes Covid, mientras que los máximos responsables de estos servicios, cuyo contacto con estos pacientes es mucho menos frecuente, sí han recibido las pertinentes dosis vacunales?

Aquellos profesionales de los Servicios de Urgencias, UCI y planta de hospitalización Covid, que son los que permanentemente están en contacto con pacientes Covid, están en su gran mayoría vacunados. Si que es cierto que algunos profesionales de estos servicios no han podido recibir la vacuna por estar de baja médica o por no haberse registrado en su momento en la página web de IbSalut habilitada para tal fin.

"Los profesionales en permanente contacto con pacientes Covid están en su gran mayoría vacunados. Faltan los que están de baja y los que no se registraron en la web"

Algunas quejas de profesionales del hospital sostienen que la dirección del hospital informó con muy poco tiempo de antelación sobre el inicio del plazo de inscripción para la administración de las dosis. ¿Cuál fue exactamente ese plazo?

Desde el inicio de la pandemia se envía a todos los trabajadores, los días laborables, un correo electrónico con información de los temas relacionados con la Covid. En el documento enviado el 29 de diciembre se informaba de que el Hospital de Manacor había habilitado un acceso informático para que los trabajadores expresaran su voluntad o no de vacunarse. Posteriormente, el 8 de enero se informó que el IbSalut había habilitado un acceso web para tal fin y que era necesario volver a registrarse.

"Ya el 29 de diciembre se informó al personal de que había un acceso informático para que los trabajadores expresaran su voluntad o no de vacunarse"

¿Es cierto, como señalan algunos profesionales, que el plan de vacunación ha incluido a personal que trabaja en un edificio satélite del Hospital de Manacor, situado, por tanto, fuera del espacio físico del centro, y que comprende departamentos no asistenciales, como dirección, informática o recursos humanos?

En primer lugar, el área de Administración del Hospital de Manacor no está en un edificio satélite, sino que es un ala más del hospital. Es cierto que tres directivos, entre los cuales me incluyo, hemos recibido una primera dosis de la vacuna, dado que se nos considera personal de primera línea. También es cierto que hay algunos profesionales del área de servicios no asistenciales (Mantenimiento, Recursos Humanos…) que se vacunaron la primera semana, ya que, como he explicado antes, en el momento de generar las agendas, los profesionales de primera línea inscritos eran menos que las vacunas que íbamos a recibir.

"Es cierto que tres directivos, entre los cuales me incluyo, hemos recibido una primera dosis de la vacuna, dado que se nos considera personal de primera línea"

Otras quejas apuntan que determinados servicios y departamentos del Hospital de Manacor, en los que coinciden profesionales asistenciales y también pacientes, presentan un deficiente nivel de ventilación a pesar de tratarse de una medida fundamental de prevención frente a la Covid. ¿Cuenta el hospital con un adecuado nivel de ventilación en sus instalaciones, así como con otras medidas directamente relacionadas con la protección de pacientes y personal frente a los contagios?

Manacor es un hospital que tiene problemas de espacio, que se van a solucionar con el Plan Director que está previsto que se active este año 2021. En todo caso, vamos implementando en todo momento las medidas que nos recomienda el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios
Compartir en Meneame