www.mallorcadiario.com
'Los políticos siguen en su mundo, haciendo las cosas como antes'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

"Los políticos siguen en su mundo, haciendo las cosas como antes"

sábado 06 de febrero de 2021, 06:00h

Desde julio de 2018, Gabriel Llobera preside la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares. La entidad, junto a la FEHM, lleva meses reclamando a las administraciones un plan coordinado para recuperar la actividad turística en el primer momento que lo permita la situación sanitaria. A su juicio, la falta de vacunas, la incertidumbre sobre la temporada turística y la carencia de ayudas, ponen en jaque a un sector que representa el 42 por ciento del PIB balear. Recuperar la competitividad del destino y volver a situarse como potencia mundial es un objetivo que pasa, según Llobera, por las decisiones políticas que se adopten ahora.

¿Qué tiene que ocurrir para que haya temporada turística en Baleares?

Desde el principio de la pandemia venimos advirtiendo que la temporada turística no se activa apretando un simple botón, depende de muchos factores, pero sobre todo de que haya planificación y coordinación. Pero no se trata tanto de que el sector hotelero quiera, sino de que podamos. Las circunstancias deben ser las adecuadas y entre todos debemos contribuir a generarlas por lo que respecta a nuestro destino. Luego, ya se verá en qué situación están los mercados emisores y con cuáles podemos operar.

Hay muchos más elementos que el meramente sanitario.

Tenemos que tener en cuenta múltiples variables como la dependencia de la conectividad aérea, la situación sanitaria, posibles decisiones de los gobiernos de Alemania y UK, que ya sufrimos en 2020, y que tuvo efectos inmediatos y devastadores sobre nuestra economía, porque supuso el cierre de la poca actividad que se había podido reiniciar. Por lo tanto, que haya temporada turística depende de que el que Gobierno de España y resto de Gobiernos de Europa y por supuesto de que la propia UE, marquen una hoja de ruta acorde a las circunstancias.

Para las Islas Baleares ahora es cuándo hay que hacer los deberes. Es primordial disponer de más dosis de vacuna y vincular las entregas a las circunstancias de cada comunidad. Ningún territorio español está en una situación tan delicada como la nuestra y contar con el 70% de población vacunada a principio de verano es primordial para no ahondar en el drama social y económico. La superación de la pandemia y reiniciar la temporada, depende de una gestión eficiente y hoy, estamos lejos de este objetivo. Los responsables políticos siguen en su mundo y haciendo las cosas como antes. Son conscientes de que muchas empresas no sobrevivirán y que por sus “no decisiones” serán corresponsables de esta destrucción de tejido empresarial y de miles de puestos de trabajo. Hay que actuar y trabajar de otra manera.

"Es primordial disponer de más dosis de vacuna y vincular las entregas a las circunstancias de cada comunidad"

¿Cuántos hoteles hay abiertos ahora en Mallorca?

En la actualidad permanecen abiertos 47 establecimientos, y tenemos que tener en cuenta que algunos de los que han abierto solo lo han hecho parcialmente, porque las ocupaciones son bajísimas. La expectativa de apertura para 2021 si las cosas no cambian va a ser muy inferior a lo deseable: muchos de los que abrimos en 2020 hemos tenido grandes pérdidas y hay que meditar mucho la decisión este año. Nosotros lo que queremos es trabajar y por eso insistimos en que ahora es el momento de intensificar esfuerzos y tomar acción para poder tener temporada. Esto exige trabajar en muchas líneas simultáneas.

Este sector representa el 42 por ciento del PIB balear. Un cierre tan prolongado tiene efectos demoledores en la economía. ¿Hay músculo para aguantar?

El panorama es desolador, el impacto de la pandemia en el archipiélago balear ha provocado una caída del PIB de casi el 26 por ciento. Algo nunca visto. La coyuntura actual es peor que al principio de la pandemia porque confluyen las dificultades para disminuir nuestro índice de contagios, la situación de nuestros mercados emisores, la extenuación económica de las empresas con insuficientes facilidades para resistir sin ingresos. Nuestras reivindicaciones económicas están basadas en que, si no hay presente, si no ayuda ahora, no hay futuro. No hay capacidad de resistencia, el músculo está extremadamente debilitado.

Por la parte sanitaria lo que nosotros podemos hacer es ser responsables, seguir con nuestros protocolos y como ciudadanos observar las recomendaciones que nos dan, pero los responsables de la gestión de la salud pública tienen que intensificar la comunicación, los cribados, la planificación y la inoculación de vacunas y sincronizarse mejor con los sectores económicos.

"Muchos de los que abrimos en 2020 hemos tenido grandes pérdidas y hay que meditar mucho la decisión este año"

Se han quejado de que el Govern no concreta ayudas al sector.

Todas las administraciones municipales, insulares, autonómicas y estatales parecen obviar que la protección del tejido empresarial tiene que darse con más medidas y de mayor calado. Están abandonando a un sector que actúa de tractor y de palanca para otros muchos, muy necesarios todos en la cadena de valor y la experiencia turística de los visitantes. El sector hotelero ha sido excluido como beneficiario del plan de ayudas que recientemente han puesto en marcha el Govern y el Consell.

Lo que han hecho los ayuntamientos es testimonial ¿cómo pueden pretender que paguemos por servicios no prestados?, ¿por qué no destinan sus remanentes ayudar de forma excepcional? ¿que hay barreras normativas? Que las cambien.

¿Qué demandan exactamente?

Hay que favorecer que se eliminen todos los impedimentos, aunque sea con excepciones temporales y transitorias y no lo están haciendo en la medida que se necesita.

Desde ACH, pero también desde la FEHM, CEHAT, CEOE reclamamos un Plan de Rescate urgente y ayudas directas para el sector turístico. Las administraciones deben asumir de forma inmediata que una crisis de esta envergadura requiere coger el oro por los cuernos y no seguir corriendo delante de él. O llega el plan de rescate sin más demora o los concursos de acreedores van a ser numerosos.

"Los políticos son conscientes de que muchas empresas no sobrevivirán y que por sus 'no decisiones' serán corresponsables de esta destrucción de tejido empresarial y de miles de puestos de trabajo"

¿Prevé un proceso de concentración empresarial provocado por esta situación?

El sector hotelero no es ajeno a los procesos orgánicos que ya han iniciado otros sectores. Y la situación actual hace que muchas empresas estudien apostar por esta fórmula y otras que también están sobre el tablero de juego. ¿Es por lo que optaríamos los empresarios mallorquines si tuviéramos elección? Posiblemente no, pero la falta de ayuda no nos deja más alternativa que analizar estas opciones. Lo que queremos es salvar nuestro patrimonio empresarial y los puestos de trabajo que generamos.

Se han mostrado muy críticos con el plan de vacunación. Sobre todo, con las declaraciones de Pedro Sánchez retrasando la inmunización al final del verano.

Con el panorama que tenemos y la dramática situación que vive el sector turístico lamentamos que no haya un discurso (y obviamente acciones) claramente de apoyo y de generar confianza. Ya nos pronunciamos en su día que es inadmisible que el propio presidente del Gobierno no calibre bien sus palabras y que los mensajes no vayan en el sentido que precisamos. Su intervención tuvo efectos inmediatos en la prensa internacional que publicaron titulares nefastos que no ayudan a la recuperación. Aún sigue coleando.

Para algunos sí parece haber vacunas suficientes.

Desde ACH consideramos que el presidente del Gobierno y también la presidenta Armengol deberían luchar y trabajar para agilizar la llegada de vacunas y aplicar un plan de forma efectiva, sin que tengamos que ver situaciones vergonzantes de aplicación indebida por no “desaprovechar las que quedan sueltas”. Que esto suceda es falta de eficacia por parte de quien tiene la responsabilidad de planificar y ejecutar, y muy poca dignidad por parte de quien abusa de su posición por ocupar cargos políticos. Vemos cómo otros países ya están preparándose por si la UE abre la compra de vacunas y España debería posicionarse también.

"Ha faltado visión de largo plazo. La flexibilidad laboral va a ser determinante a la hora de tomar determinadas decisiones empresariales"

¿Apuestan por establecer un pasaporte de vacunación a nivel internacional?

Insistimos, desde hace tiempo, en que precisamos medidas armonizadas en la UE en materia sanitaria, en la eliminación de restricciones a la movilidad como por ejemplo a través de la creación de un sistema verificable que acredite la vacunación y en realidad lo que vemos a este respecto son posiciones encontradas entre los países del norte y del sur de Europa. Por supuesto, precisamos la puesta en marcha de mecanismos que sean reconocidos y verificables. Si se llama certificado o pasaporte sanitario digital es igual. Lo relevante es que sea útil para que se pueda circular con seguridad.

¿Hasta qué punto debe preocupar el mal ritmo de vacunación en países como Alemania (principal mercado emisor para Baleares)?

Sin duda estamos muy pendientes y nos preocupa mucho todo lo que ocurra en Alemania, su ritmo de vacunación y las decisiones que tomen en función de su situación. Al igual que el Reino Unido, estos dos mercados son clave para nosotros. Pero el punto no sólo es cómo lo hacen ellos sino cómo estaremos nosotros y si nos percibirán como un destino seguro que elijan para pasar sus vacaciones o para organizar eventos de trabajo, deportivos etc. Y en esto hay que trabajar arduamente y sin perder tiempo.

¿Las ayudas vía Ertes y fijos discontinuos qué suponen?

Han sido un elemento fundamental y por supuesto deben seguir vigentes todo el tiempo necesario, pero no tomando decisiones de último minuto sobre cómo aplicarlos y en qué grado de exoneración. Ha faltado visión de largo plazo. La flexibilidad laboral va a ser determinante a la hora de tomar determinadas decisiones empresariales. Las prestaciones para los trabajadores fijos discontinuos han sido un acierto, pero los trabajadores seguro que agradecerían más ver esfuerzos importantes para volver a tener actividad turística y poder restablecer sus puestos de trabajo en otras condiciones.

Lo que ha sido verdaderamente preocupante es la mala gestión habida en la parte administrativa y las dificultades para recibir las prestaciones. Muchos trabajadores han tardado meses en cobrar y en ocasiones se ha achacado a las empresas cuando el fallo era del sistema y de los recursos humanos y materiales y de la imposibilidad de interlocución.

"Desde ACH, creemos firmemente que el Impuesto de Estancias turísticas no tiene sentido, ni antes, ni ahora"

También se ha aplazado el pago a cuenta de la Ecotasa. ¿Tiene sentido seguir hablando de este impuesto en la situación actual?

Efectivamente lo que se ha aplazado sólo es el pago a cuenta para los establecimientos. Lo que se había demandado era la suspensión del mismo habida cuenta del momento en que nos encontramos. No se ha atendido.

Desde ACH, creemos firmemente que el Impuesto de Estancias turísticas no tiene sentido, ni antes, ni ahora, porque nos resta competitividad como destino y, además no es finalista y, tal como se ha demostrado, su gestión deja mucho que desear ya que realmente no revierte en mejoras en el destino porque seguimos acarreando los mismos problemas de siempre, como por ejemplo unas zonas maduras obsoletas en las que los únicos que han invertido en los últimos años somos los empresarios.

¿Qué debe defender España para que las ayudas europeas sirvan para proteger el sector?

España es una potencia turística a nivel mundial. Todos los agentes de la cadena de valor turística, debemos reivindicar el turismo tanto por su transversalidad como por la contribución a la economía territorial, nacional y europea, y que de una vez por todas el turismo esté en la agenda de las instituciones de forma prioritaria. Los empresarios hoteleros estamos convencidos de que tenemos que orientarnos hacia la transformación, aprovechando con inteligencia los fondos europeos Next Generation habilitados de forma extraordinaria. De hecho, 70 empresas del sector turístico, entre las cuales hay unas cuantas integradas en ACH, están sustentando una Manifestación de Interés para un Turismo de Futuro, que pretende captar grandes inversiones a favor de un destino conectado, inteligente, digital y sostenible.

"Se genera un discurso equivocado cuando se habla de definir otro modelo turístico. El modelo que tenemos es bueno y exitoso; otra cuestión es que podamos mejorarlo"

Realmente, han surgido muchos agentes y plataformas que reclaman más atención al turismo.

Hay otras iniciativas que también se están apoyando, pero hace falta mucha información y transparencia y no perder la oportunidad que representan. Hay que saber elegir bien, incardinando los proyectos en los objetivos que exige la UE porque de otra forma no van a aceptarlos. Otra cuestión será la ejecución de los proyectos. Es una gran oportunidad, pero también un gran reto. Hay que estar a la altura.

Muchas voces ven en esta crisis una oportunidad para definir otro modelo turístico. ¿Qué alternativas ve a corto plazo?

Desde las patronales y empresas aprovechamos para ajustarnos a los cambios que se están produciendo. Continuamos trabajando en cuestiones estratégicas como son la formación, la digitalización y la sostenibilidad, en algunas de las cuales ya habíamos iniciado un camino y en otras en las que hay que pisar el acelerador. Me parece que se genera un discurso equivocado cuando se habla de definir otro modelo turístico. El modelo que tenemos es bueno y exitoso, otra cuestión es que podamos mejorarlo y ampliar ciertas orientaciones como por ejemplo con la economía circular.

Hay que ver las oportunidades de interrelación con otros sectores productivos y reforzar alianzas. No creo que se deba confundir mejora con cambio de modelo, hablar con propiedad y conocimiento es muy importante porque de lo contrario se generan tendencias, corrientes de opinión sin fundamento que pueden llegar a ser muy perjudiciales. El discurso y la acción se deben orientar a la mejora del modelo, a ser más sostenibles, más digitales, más productivos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios