www.mallorcadiario.com

De bolcheviques, hiperecologistas y tiquismiquis

sábado 06 de febrero de 2021, 04:00h

Según los datos que maneja la consultora Colliers International Spain, los jóvenes españoles necesitan ahorrar más de 6 años para poder pagar la entrada de una vivienda.

El problema no es nuevo, ni Baleares es una excepción. Y las medidas para dar respuesta son o inexistentes o invisibles. El parque VPO es un parque ‘fantasma’ y las ayudas no dan ni para el llavero en el que insertar las llaves de la puerta del piso al que se aspira.

El panorama económico causado por la pandemia no hace más que levantar más el muro que separa a nuestros jóvenes de su primera vivienda.

Y, visto que las administraciones van cortitas de medidas para paliar un problema crucial en la vida de muchos, vale la pena estudiar con detenimiento cualquier solución que aporte la iniciativa privada.

En los últimos días se ha dado a conocer la iniciativa ‘Mallorca Vivienda Joven’, un plan para construir unos 1.300 pisos en 4 zonas de Palma, Calvià y Llucmajor. El promotor es el conocido empresario mallorquín Javier Cabotá, y cuenta con el sólido apoyo de CAEB y PIMEM.

Se trata de viviendas a precio tasado que va entre los 99.000 y los 180.000 euros. Zonas ajardinadas, piscina, sin entrada, para menores de 39 años, y con hipotecas a precios bajos. Con estas promociones a precio tasado, los propietarios de los 4 solares se acogen a la posibilidad de construir en ellos viviendas libres. Pero son pocas, una por cada dos a precio tasado.

Como que los 4 espacios están en suelo rústico -o sea, suelo para contemplar, abandonado, en el que no hay nada-, el promotor ha pedido al Govern la aprobación de un decreto ley de interés general para la recalificación de los terrenos. Un interés general que ya utilizó José Ramón Bauzá para dar un espaldarazo a proyectos de mejora de establecimientos turísticos del que aún hoy sólo suenan aplausos.

Lo malo es que una idea empresarial -por tanto, privada- que puede suponer una parte de la solución a un problema enquistado como es el del acceso de los jóvenes a la vivienda, no deja de escuchar las reticencias y rechazos de las partes hiperecologista y bolchevique del Govern.

Teniendo en cuenta que CAEB y PIMEM dan su respaldo absoluto al plan, pocas dudas podemos tener de su ‘limpieza’ y viabilidad. Parece que la llave está en manos de la facción (mayoritaria) del PSIB en el Govern. ¿Dará el visto bueno? En este asunto veremos cómo se miden las fuerzas en el sí del pacto de Govern en Baleares.

Veremos si para los ‘bolcheviques’ es más importante poner en los comedores escolares huevos de gallinas que no han pisado una jaula, o facilitar la vivienda a los jóvenes.

Veremos también si los ‘hipercologistas’ prefieren pasar con sus coches junto a estas 4 áreas (Son Llàtzer, Son Espases, Magaluf y Maioris) y ver jóvenes emancipándose, o solares áridos muertos de asco. Son 4 fincas, no 40, y el problema es de miles de personas.

Y los ‘tiquismiquis’ igual prefieren convertir Palma -sin necesidad alguna ni estudio que lo avale- en una ciudad eterna….eternamente grande porque a 30 kilómetos hora en el interior y a 80 en una Via de Cintura ahora es interminable, o en un lugar en el que los jóvenes tienen posibilidades de emanciparse.

Pasen y vean: https://www.mallorcaviviendajoven.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios