www.mallorcadiario.com
El Consell recibe 25 propuestas arquitectónicas para el concurso de ideas de Raixa
Ampliar

El Consell recibe 25 propuestas arquitectónicas para el concurso de ideas de Raixa

Por Redacción
viernes 12 de febrero de 2021, 10:47h

El Consell de Mallorca ha recibido 25 propuestas arquitectónicas para el concurso de ideas de Raixa, una de las cuales será escogida como el anteproyecto de reforma de las casas del amo para transformarlas en un refugio de montaña para senderistas y un centro de formación que se destinará a la futura Escuela de Margers.

Durante el mes de marzo se emitirá la decisión del ganador y los finalistas. Una vez finalizado el concurso, todas las propuestas serán expuestas en el Colegio de Arquitectos de Baleares.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell, Aurora Ribot, ha señalado que para el proyecto "se tendrá muy en cuenta el respeto por el carácter patrimonial del edificio y la coherencia de la intervención con el paisaje".

Sobre el refugio para senderistas, Ribot ha explicado que se busca "un refugio sostenible, con un criterio de eficiencia energética y útil para la ciudadanía". "Nos debe permitir disfrutar de la finca y de la Ruta de Pedra en Sec de manera sostenible. Además, nos permitirá a todos disfrutar de Raixa de manera totalmente diferente", ha añadido.

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha destacado "estar muy contento por la acogida que ha tenido el concurso" y ha apuntado que "el objetivo es encontrar la mejor propuesta arquitectónica para desarrollar este proyecto, en una finca tan emblemática y de referencia como es Raixa".

La superficie aproximada a rehabilitar es de 1.530 m2 construidos, el presupuesto máximo estimado por el Consell de Mallorca para la ejecución de la obra es de 3.600.000 euros y la previsión es empezar las obras en el año 2022.

La dotación económica del concurso es de 70.000 euros, repartidos en cinco premios. El premio ganador es de 30.000 euros y va a cuenta del proyecto ejecutivo para las obras. Los cuatro premios finalistas disponen de una dotación de 10.000 euros cada uno.


REFUGIO DE RAIXA


El nuevo refugio de Raixa dispondrá de 50 plazas y estará ubicado en las casas del amo, situadas al fondo del patio de la casa principal. El proyecto consiste en rehabilitar este edificio y una zona anexa.

El refugio será el tercero más grande en número de plazas, con un total de 50. Será el décimo refugio de montaña que entrará a formar parte de la red de refugios del Consell de Mallorca. Con esta próxima incorporación, el total de plazas disponibles para senderistas llegará a las 333.


ESCUELA DE MARGERS


Además del refugio, Raixa acogerá también un centro de formación para que tenga la sede la futura Escuela de Margers de Mallorca, un espacio que dé la oportunidad a los jóvenes interesados en formarse y, de este modo, se dé continuidad a una técnica, calificada por la Unesco como patrimonio mundial inmaterial.

Desde el Consell de Mallorca confían en que la situación de la Escuela de Margers en Raixa "añadirá valor tanto en la profesión como en la escuela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios