www.mallorcadiario.com
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La incidencia de la Covid baja entre los ancianos internados en residencias

Por Redacción
martes 16 de febrero de 2021, 08:20h
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que se está observando una menor incidencia de Covid 19 entre los mayores de 65 años que se hallan internados en residencias, y que ya han sido vacunados contra el coronavirus, en comparación con el contingente general de este mismo colectivo.

"Vamos confirmando que la incidencia en mayores de 65 años que viven en residencias es menor que la incidencia en mayores de 65 no internados en estos centros. Esto es importante, porque hasta la semana pasada no se había observado este fenómeno desde el inicio de la pandemia", ha comentado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

En este contexto, Simón ha reivindicado que las "poquitas informaciones" solventes con las que cuentan en estos momentos las autoridades sanitarias indican que la vacuna contra la Covid estaría siendo "muy efectiva". Al respecto, ha añadido que "la velocidad con la que ha descendido la incidencia desde la segunda semana del inicio de la vacunación es mucho más rápida en residentes que en otros grupos, y por encima de las personas de más de 65 años que no viven en residencias. Eso apoya la tesis, indirectamente, de que las vacunas están teniendo un efecto".

A nivel general, Simón ha celebrado el "descenso" de la incidencia en todos los grupos de edad, incluido el sector de población de 20 a 29 años, que sufrió una "especial incidencia" durante los peores momentos de la tercera ola como producto de las celebraciones navideñas.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

DATOS DE HOSPITALIZACIÓN

En cualquier caso, el director del CCAES ha advertido de que los datos de hospitalizaciones y fallecidos, así como de los nuevos casos, "siguen siendo todavía muy altos". En este contexto, ha indicado que "aproximadamente hace una semana" comenzó el descenso de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por parte de pacientes con Covid 19. Sin embargo, según Simón, este descenso "es muy lento. Estamos bajando décima a décima", si bien ha apuntado a una posible reducción en el número de fallecidos diarios.

Preguntado acerca de si es posible rebajar las medidas contra el coronavirus, Simón ha pedido ir "partido a partido", ya que "seguimos estando en una situación muy mala a nivel nacional, a pesar de que la dirección que llevamos es buena. No hay que creer que esto es una cuestión de una semana o dos, necesitamos todavía tiempo. Nos queda mucho, bastantes semanas. Tenemos que ser muy cuidadosos".

No obstante, Fernando Simón ha señalado que "igual" se podrían relajar "algunas medidas en zonas concretas, ya que hay cierta variabilidad entre algunos territorios, pero eso no quiere decir que podamos reducirlas todas y rápidamente. Tenemos que ir muy despacio y con pies de plomo, porque si no corremos el riesgo de una cuarta ola que no nos gustaría a ninguno, con un nivel de uso de las UCI todavía muy alto, lo que nos pondría en una situación muy complicada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios