www.mallorcadiario.com
Febrero negro: 78 muertos por Covid en dos semanas cuando en enero fueron 40
Ampliar

Febrero negro: 78 muertos por Covid en dos semanas cuando en enero fueron 40

Por Cristina Suárez
miércoles 17 de febrero de 2021, 06:00h
Si enero registró datos de muertes por Covid catastróficos, febrero lleva el mismo camino (o peor). Según el último balance de la conselleria de Salut, Baleares suma en las dos primeras semanas del mes 78 fallecimientos por coronavirus cuando, en el mismo periodo de enero, el número fue prácticamente la mitad: 40. Una tendencia preocupante teniendo en cuenta que aún quedan 87 pacientes críticos ingresados, de los cuales, 63 están en hospitales de Mallorca.

Todos los indicadores mejoran pero las muertes de la tercera ola no cesan. Este martes se notificaban los últimos cuatro decesos por el virus, que elevan la cifra total de víctimas a 674 desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, si se centra el análisis en los meses de enero y las dos semanas que llevamos de febrero, se comprobará que la tendencia actual es incluso peor que la del mes pasado.

Así, las islas suman en los últimos 15 días un total de 78 muertes por coronavirus mientras que en el mismo periodo de enero fueron 40. Ya en la segunda quincena el ritmo se aceleró con 86 decesos más, dejando el balance del mes en 126.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

LA VACUNA, LA HERRAMIENTA MÁS EFECTIVA PARA FRENAR LA SANGRÍA DE MUERTES

En cuanto a las residencias, este martes se ha notificado la muerte de un usuario de un geriátrico con lo que la cifra de fallecidos de estos centros se eleva a 258 desde el inicio de la pandemia.

Hacía una semana -concretamente desde el 10 de febrero- que no moría nadie de las residencias de ancianos a causa del SARS-CoV-2. No obstante, la vacuna está demostrando ser un antes y un después en el desarrollo de la enfermedad entre la población más vulnerable.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, anunciaba este martes que los contagios en las residencias de las islas habían caído un 75 por ciento desde diciembre. Así, el pasado 22 de diciembre había 140 usuarios contagiados mientras que el 15 de febrero la cifra se había desplomado hasta los 34 positivos y hospitalizados con síntomas leves, aún estando vacunados.

En este sentido, cabe recordar que la vacuna proporciona inmunidad ante el desarrollo de un cuadro grave y la muerte del usuario, no el contagio.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

3.991 CASOS ACTIVOS, 5.335 MENOS QUE EL 1 DE FEBRERO

Y más allá de las residencias, en el resto del territorio -ya sea en hospitales o a través de Atención Primaria- el Servei de Salut atiende actualmente a 3.991 personas con el virus, 5.335 menos en dos semanas y la cifra más baja desde el 12 de diciembre.

Mallorca continúa concentrando el grueso de hospitalizaciones, con 104 pacientes en planta y otros 63 pacientes en las unidades de críticos. Además hay 2.040 personas que están siendo atendidas por el servicio de Atención Primaria en Mallorca, que son 104 menos que la víspera.

En Ibiza se han diagnosticado en las últimas horas 22 nuevos contagios de SARS-CoV2, 88 pacientes están ingresados en planta (uno más que el lunes) y 20 está en las UCI (2 menos que el día anterior), mientras que 1.586 contagiados están bajo supervisión domiciliaria (73 menos que la víspera).

En Menorca, se ha detectado un caso nuevo, hay 4 hospitalizados (los mismos) y 4 en UCI (los mismos) la UCI, así como 57 enfermos atendidos en sus domicilios (uno más que lo notificado el día anterior).

Formentera no ha registrado nuevos casos positivos y tiene a 25 enfermos atendidos a domicilio, los mismos que el día anterior.

Salud ha notificado este martes 34 contagios activos en usuarios de residencias de ancianos, todos ellos hospitalizados, ya que una persona ha fallecido. Hay 35 trabajadores de residencias infectados, 7 menos que la víspera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, este martes hay 81 casos activos en las islas (6 menos que la víspera), y 170 permanecen apartados del servicio por haber estado en contacto estrecho con enfermos de coronavirus, que son 12 menos que el lunes.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Baleares es de 175,4 casos por 100.000 habitantes y sigue en descenso.

Por islas, en Mallorca la IA14 es de 120,9 (con fecha del 15 de febrero), en Menorca de 79,2, en Ibiza de 540,8 y en Formentera de 140,3.

Puede leer todas las noticias de Mallorca en mallorcadiario.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios