www.mallorcadiario.com

Hijos ilustres de Palma, ¡conocerlos!

martes 02 de marzo de 2021, 04:00h

Ser reconocido como “Hijo Ilustre de Palma” sigue siendo el más alto honor que pueda recibir cualquier vecino de nuestra espléndida ciudad. Una distinción que, con frecuencia, lleva asociada la elaboración de un retrato, de generosas dimensiones, que adornará alguna de las estancias más nobles del vetusto y emblemático edificio de Cort. Al tiempo que también se suele recordar al homenajeado bautizando alguna calle con su nombre.

Lógicamente cada concejal, o grupo político, intenta que el nuevo Hijo Ilustre sea alguien que haya destacado por haber desarrollado obras o ideas más acordes con quien lo propone, incluso hay alcaldes, como el actual, que cambian de lugar los retratos para dar preeminencia a sus preferidos. Sin embargo, como nadie quiere que su propuesta pueda ser rechazada en el Pleno, los méritos exhibidos para el encumbramiento acostumbran a ser sólidos y suficientes.

Un recorrido por las biografías de estas prominentes personalidades equivale a un recorrido por la historia más viva y universal de Palma. Por lo que su conocimiento, por parte de los ciudadanos, es algo más que una simple curiosidad, es un viaje por los diferentes paisajes y paisajes que se han sucedido en nuestra urbe, y por muchas de las ideas que, con sus idas y venidas, han reinado nuestro mundo. En definitiva, todos ellos, en su conjunto, nos transmiten el magnífico legado de poner en cuestión nuestras certidumbres, lo que equivale a decir, nos ayudan a alzarnos a los estadios culturales más elevados.

Por todo eso, en la primavera de 2016, como concejal de la oposición, tuve ocasión de solicitar a la Corporación Municipal que dedicase recursos para la elaboración de un catálogo digital, a ubicar en la propia la web “palma.es” (aunque ahora sea “palma.cat” exclusivamente), con los principales datos y merecimientos que adornan a cada uno de nuestros prohombres y mujeres, adjuntado una fotografía del correspondiente retrato, cuando éste existiera. Un trabajo parcialmente ya realizado durante el, ya lejano, mandato del alcalde Fageda, quien lo publicó en forma de libro distribuido en bibliotecas. Así, que básicamente se trataba de una puesta al día, no solo tecnológica, sino también para incluir nuevos hallazgos recientes como es el caso del canónigo José Tarongí.

Tras el correspondiente debate con el concejal responsable del equipo de gobierno, quien remarcó que la digitalización requeriría una labor pausada e intensa que se prolongará en el tiempo varios años, la propuesta fue aceptada, creo recordar, que por unanimidad y con satisfacción más o menos compartida.

Por tanto, ese día celebramos la promesa de un modesto paso hacia adelante en el ámbito de la difusión cultural vinculado a nuestra capital. Son en torno a doscientos Hijos Ilustres de todos los ámbitos sociales y del saber, incluyendo clérigos, militares, científicos, literatos, docentes, políticos, monarcas, etc. Sin embargo, cinco años después de aquel Pleno, continuamos con el mismo alcalde, pero no hay ni rastro del catálogo digital. ¡Qué lástima que fueran tantos los acuerdos unánimes que han resultado olvidados e incumplidos!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios