www.mallorcadiario.com
El Parlament reivindica al papel de las mujeres en la ciencia
Ampliar

El Parlament reivindica al papel de las mujeres en la ciencia

jueves 11 de febrero de 2021, 12:05h

El Parlament balear ha lamentado este jueves el "papel histórico secundario" de las mujeres en la ciencia y ha reivindicado la importancia de visibilizar y fomentar la presencia femenina en este campo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este jueves, diputadas de los diferentes grupos parlamentarios han leído un manifiesto en el que han pedido igualdad de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En concreto, han intervenido la diputada del PSOE Pilar Carbonero, la parlamentaria del PP Núria Riera, la de Unidas Podemos Gloria Santiago, la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp, la de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar, la de El PI Lina Pons y la del Grupo Mixto Sílvia Tur. El presidente de la Cámara balear, Vicenç Thomas, también ha participado.

Durante este acto, las parlamentarias han manifestado que es "fundamental" garantizar un acceso a la educación igualitario, así como en los puestos de trabajo y en los cargos de liderazgo. Asimismo, han precisado que las mujeres representan menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (NATO).

Según estos datos, solo el 3 por ciento de los alumnos que estudia tecnología de la información en el mundo son mujeres, cifra que asciende a un 5 por ciento en el caso de las ciencias naturales, las matemáticas y la estadística. Asimismo, solo un 8 por ciento de los matriculados en ingenierías, manufactura y construcción son mujeres.

Por otra parte, las diputadas han lamentado que los estereotipos y los prejuicios "arrastran desde hace mucho tiempo" a las niñas y a las mujeres a mantenerse "alejadas" de los sectores relacionados con la ciencia.

Es por esto que el Parlament ha subrayado la importancia de impulsar actividades que den visibilidad a la mujer en estos campos. En este sentido, las diputadas han destacado iniciativas como 'Ciclo de la mujer y la ciencia en la Universitat de les Illes Balears (UIB)' y 'Yo también puedo hacerlo', destinadas a tratar la igualdad de genero en este sector.

También han apuntado que la crisis sanitaria derivada del coronavirus "ha puesto en peligro los avances conseguidos en igualdad de género en la ciencia". En este sentido, han indicado que "hay datos que demuestran" que se ha registrado un descenso "importante" de la productividad científica femenina desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, han pedido que toda la comunidad se involucre en la eliminación de las barreras de género desde edades tempranas. "La igualdad de género en investigación debe garantizar que los profesionales tengan las mismas oportunidades para el desarrollo de su carrera, participen en los órganos de toma de decisiones y ocupen puestos directivos, independientemente del género", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios