www.mallorcadiario.com

Problemas con la vacunación

martes 16 de marzo de 2021, 05:00h

El ritmo de la vacunación contra la covid 19 en la Unión Europea está siendo más lento de lo previsto, debido a una serie de condicionantes, algunos imputables a una mala gestión y previsión de las autoridades europeas, otros debidos al incumplimiento de los compromisos de suministro por parte de las compañías farmacéuticas, y aun otros debidos a imponderables surgidos de la propia administración de las vacunas.

La UE firmó unos contratos de suministro con las primeras farmacéuticas que tuvieron las vacunas a punto que no han servido para disponer de las dosis suficientes, contratadas y pagadas en parte y, además, dichos contratos contienen cláusulas opacas que, por ello, no se han hecho públicas, lo que se ha criticado con dureza y ha levantado, una vez más, sospechas sobre las connivencias de intereses y la colusión de funcionarios y altos cargos de la UE con la industria privada en perjuicio de los intereses de los ciudadanos europeos.

También fue muy lenta, innecesariamente lenta, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por su nombre en inglés) para autorizar el uso de las vacunas, lo que significó que otros países ya se habían adelantado y la UE se ha encontrado con la escasez de suministro que está retrasando toda la estrategia de vacunación masiva de la población. Esta lentitud, que continúa aun hoy en día con la aprobación de nuevas vacunas, no justifica en absoluto el incumplimiento de las farmacéuticas, pero la consecuencia real es el déficit de vacunas para los ciudadanos europeos.

La vacuna con la que se han producido más problemas es la de Oxford Astra Zéneca. Primero, la EMA aprobó su uso con mucho retraso respecto de otros países; después, la propia farmacéutica fue incapaz de cumplir los compromisos de suministros, mientras que, simultáneamente, pretendía exportar a terceros países dosis de vacuna producidos en la UE, lo que irritó, con razón, a las autoridades de Bruselas, que prohibieron explícitamente la exportación mientras la empresa no cumpliera con sus compromisos.

Después, surgió un problema absurdo consistente en la no administración de la vacuna a personas mayores de 55 años, con el pretexto de que en los ensayos de desarrollo de la vacuna apenas se había incluido a personas de ese segmento de edad. Tras las declaraciones de la OMS y la EMA de que la vacuna se podía administrar también en ese grupo, la mayoría de países retiraron la prohibición, con la única excepción de España. Y en los últimos días se ha comunicado la detección de diversos casos de problemas circulatorios, entre ellos eventos trombóticos y embolias pulmonares, que pudieran estar vinculados a la administración de un determinado lote de esta vacuna, lo que ha llevado a muchos países europeos a dejar de vacunar con dicho lote y a otros, entre ellos España, a suspender temporalmente su administración.

Se trata de un contratiempo muy serio para la estrategia de vacunación masiva, ya que la vacuna de Oxford Astra Zéneca no necesita las estrictas condiciones de transporte y conservación en ultracongelación que precisan las de Pfizer Biontech y Moderna, lo que la convierte en ideal para la vacunación fuera de los hospitales, por motivos logísticos de facilidad de transporte y mantenimiento.

Este contratiempo va a suponer un nuevo retraso añadido a la campaña de vacunación y, por tanto, en la consecución de la necesaria inmunidad de grupo, imprescindible para detener la pandemia.

Se trata de un problema muy serio que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la UE en materia de vacunas. Se hace más importante que nunca que la EMA acelere la aprobación de otras vacunas pendientes, como la de Janssen, la de Sanofi o la rusa Sputnik, a fin de acelerar de una vez el proceso de vacunación masiva.

Y para el futuro, para las próximas epidemias que inevitablemente vendrán, la UE debería reforzar su capacidad de investigación, desarrollo y fabricación de vacunas dentro de su propio territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios