www.mallorcadiario.com
Baleares necesitaría más de ocho años para proteger a toda la población con el actual ritmo de vacunación
Ampliar

Baleares necesitaría más de ocho años para proteger a toda la población con el actual ritmo de vacunación

martes 23 de marzo de 2021, 16:46h

Con el ritmo actual de vacunación en Baleares, el Govern necesitaría 100 meses, es decir, algo más de ocho años, para completar la inoculación contra la Covid 19 del conjunto de la población. Según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, el protocolo completo de vacunación, es decir, las dos tomas prescritas, de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, se ha administrado únicamente al 3 por ciento de los residentes de las islas, poco más de tres meses después de que se diera inicio al plan de dispensación de los fármacos, el 27 de diciembre de 2020.

Baleares ha iniciado este lunes la decimotercera semana de la campaña de vacunación contra la Covid 19 con casi 93.500 personas inmunizadas, bien porque ya han recibido las dos dosis prescritas de los fármacos actualmente en circulación (Pfizer, Moderna y AstraZeneca, si bien la administración de esta última vacuna ha afrontado estos últimos días un periodo de suspensión), o bien porque se trata de personas que ya han superado la enfermedad.

Con estos datos en la mano, la población balear que se halla ahora mismo, al menos teóricamente, protegida ante la infección por coronavirus supone el 7,7 del contingente demográfico del archipiélago.

Estos registros, facilitados por el Govern autonómico este pasado lunes a partir de la información recopilada por el Servicio Balear de Epidemiología, muestran que hasta este domingo habían recibido las dos dosis de la correspondiente vacuna un total de 37.251 personas, es decir el 3 por ciento de los residentes en Baleares, mientras que a 54.182 ciudadanos se les ha administrado únicamente la primera inoculacion.

APENAS UN 3 POR CIENTO DE POBLACIÓN PROTEGIDA

Estos datos significan que la población que ha recibido una o dos dosis de la vacuna del coronavirus en los casi tres meses transcurridos desde que comenzó la campaña alcanza el 7,5 por ciento del global. Sin embargo, este recuento es muy inferior si solo se tiene en cuenta a los usuarios que han recibido las dos dosis: apenas un 3 por ciento.

Dado que el plan de vacunación en las islas, al igual que en el resto de España, comenzó el 27 de diciembre del pasado año, esto significa que, en términos proporcionales, el Govern está completando el proceso de vacunación, con las dos dosis prescritas, a tan solo el 1 por ciento de la población total cada mes. Si este promedio se prolongara hasta el final de la dispensación del plan de inoculación, Baleares necesitaría 100 meses, es decir, algo más de ocho años, para dar por concluida la labor de protección de todos sus residentes frente a la Covid 19.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

PREVISIONES DE MEJORA

Lógicamente, la previsión del Ejecutivo autonómico es ir mejorando paulatinamente sus estadísticas de vacunación. Para ello resultará clave tanto la reanudación de la administración del fármaco de AstraZeneca, suspendida en España y en otros países de la Unión Europea desde la semana pasada tras detectarse casos sospechosos de efectos adversos graves que podrían estar relacionados con la dispensación de esta vacuna.

Sin embargo, la posición de la Agencia Europea del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de relativizar la aparición de estos síntomas en pacientes vacunados con Astrazeneca, han propiciado un cambio de rumbo tanto por parte de la Comisión Europea como del Ministerio de Sanidad español y las diversas comunidades autónomas, hasta el punto de que, si no surgen nuevos contratiempos, a partir de este miércoles, Astrazeneca volverá a ser dispensada al segmento poblacional al que va dirigida, que en España son, si no hay variación de última hora, los perceptores menores de 55 años.

INMINENTE INCORPORACIÓN DE JANSSEN

Por otra parte, la inminente puesta en circulación del fármaco Janssen, que, además, presenta la ventaja de que su administración exige la inoculación de una sola dosis, y no de dos como ocurre con Pfizer, Moderna y AstraZeneca, contribuye también a crear expectativas algo más positivas sobre el alcance de la campaña de vacunación, tanto en Baleares como en otros territorios. Janssen dispone ya del beneplácito de la Agencia Europea del Medicamento, y la previsión de los diversos gobiernos europeos es iniciar su administración a partir del próximo mes de abril.

Entretanto, el Gobierno que preside Pedro Sánchez continúa defendiendo que será posible vacunar al 70 por ciento de la población española y europea antes de que lleguen los meses de verano. Así lo ha manifestado en estas últimas horas la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha recordado que la consecución de este objetivo resulta clave para llevar adelante el proyecto de implantación del pasaporte europeo de vacunación, al que la Comisión Europea ha adjudicado la denominación genérica de Certificado Digital Verde.

PASAPORTE DE VACUNACIÓN

Con ocasión de su participación en el acto de inauguración del Foro de Turismo de Europa Press, Maroto resaltó que este horizonte de vacunación va a permitir "un mayor control de la pandemia", y hará posible “estabilizar” la actual situación de crisis sanitaria. En cuanto eso ocurra, según la ministra, “se darán las condiciones para que en verano se pueda usar el certificado" y, de esta manera, hacer posible la reactivación de los viajes y, en consecuencia, de la industria turística.

Preguntada acerca del lento ritmo de vacunación en el conjunto de España, y especialmente en territorios concretos como Baleares, la titular de Turismo mandó un mensaje de “tranquilidad”, y señaló que la campaña de inoculación frente a la Covid 19 “va cogiendo velocidad, y adquirirá todavía más a partir de abril”, con la llegada de los lotes de Janssen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios