www.mallorcadiario.com

Un nuevo Nüremberg

Por Juan Antonio Tormo
lunes 05 de abril de 2021, 03:00h

Es muy duro tener tan siquiera que mencionar el nombre de Núremberg, por lo que representó en su momento, ya que se juzgaron crímenes contra la Humanidad como quizás no se habían visto antes. Pero el hecho de volver a realizar un juicio a nivel Europeo, parece más que necesario viendo todo lo que está pasando.

Esta situación que vivimos, que ha llevado a la muerte a centenares de miles de personas sin que nuestros dirigentes hayan hecho “todo lo que estaba en su mano para pararlo” que no se haya intentado reducir de manera eficiente el número de muertes, más de 100.000 hasta ahora en España, entre ellos nuestros mayores, los contagios masivos, las secuelas de por vida y también la consiguiente crisis económica, que sólo en España ya se ha llevado 207.000 empresas y 323.000 autónomos, cifras todas ellas que siguen subiendo día a día.

Lo que hubiera hecho todo diferente es el tener las vacunas en cantidades suficientes, para impedir más propagación y más muerte, para ello se necesitaban básicamente tres cosas, dinero para comprarlas, recibir las dosis compradas y una campaña de vacunación.

Para lo primero, que es comprarlas no tenía que haber problemas, porque si multiplicamos la población de España (más de 47 millones de personas) por la vacuna más cara que vale 31 euros cada aplicación, dosis completa 62 euros, la cantidad a pagar es de 2.935 millones de euros, esto es un 0,53% del presupuesto nacional para este año, incluso si tuviéramos que llegar a pagar por una liberalización de la vacuna, un resarcimiento a la marca del DOBLE serían 5.871 millones, un 1,06 % de nuestro presupuesto, incluso bastaría que fuera esa liberalización por un tiempo limitado, hasta que se hubieran vacunado por lo menos con una dosis el 80% de la población. Quiero recordar que daba ejemplos en artículos pasados de que cuando Europa o España han tenido que invertir en cosas que entendían que eran vitales no se han arrugado, más de 60.000 millones de rescate a la Banca en España o las inversiones en el AVE que han sido de 50.000 millones, incluso la T4 de Madrid costo 6.185 millones, más de lo que vale vacunar a toda España.

Para cumplir el segundo punto, se tenía que haber negociado más y mejor, teniendo un plan B en la mano, como era acudir a comprar a los mercados ¿qué era lo peor que pudiera habernos pasado? ¿tener más vacunas? pues las regalamos al tercer Mundo por la cuenta que nos trae, si queremos vivir en un Planeta mejor.

De la campaña de vacunación, había y hay múltiples soluciones, en muchos paises se han movilizado a voluntarios, tenemos a muchos colectivos que podrían ayudar, dentistas, veterinarios, clínicas privadas, farmacéuticos, en definitiva no tendría que ser un problema si hay voluntad y conocimientos para hacerlo bien.

Que nos queda por hacer entonces, primero intentar no infectarnos y morir, llegar como sea a que nos pongan la vacuna que por sus santos … y su ineptitud no hemos tenido antes, pero también empezar a pensar que esta NEGLIGENCIA no puede quedar impune, que nuestros dirigentes tienen que saber que se pueden enfrentar en un futuro a un juicio, en dónde se verá si hicieron todo lo que pudieron y en dónde el castigo mínimo tendría que ser la inhabilitación de por vida para cualquier cargo público.

No se si me explicado bien en este artículo, pero si soy más claro al igual tengo consecuencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame