Canarias y Andalucía, con 1.144 millones y 1.109 millones de euros, respectivamente, recibirán las mayores partidas de las ayudas directas destinadas por el Ministerio de Hacienda a inyectar capital a los autónomos y las empresas pertenecientes a los sectores económicos más afectados por la pandemia. En cambio, a pesar de que el Gobierno había informado inicialmente de que Baleares, junto con Canarias, serían las dos autonomías mejor dotadas con estos fondos, la información remitida por Hacienda pone de manifiesto que las islas ocupan el cuarto lugar del ránking a nivel nacional, con una partida bastante alejada de los 1.000 millones inicialmente comprometidos: concretamente, 855,7 millones de euros.
Por detrás de Canarias y Andalucía, se sitúa Cataluña, con 993,2 millones asignados, y después de Baleares, que detenta la cuarta asignación económica más importante, se hallan la Comunidad de Madrid, con 679,2 millones, y la Comunidad Valenciana, con 647 millones.
Entre las restantes autonomías, Galicia recibe 234,4 millones; Asturias, 107,7 millones; Cantabria, 55 millones; La Rioja, 32,5 millones y Murcia, 142,5 millones. Por su parte, Aragón tiene consignados 141,3 millones; Castilla La Mancha, 206,3 millones; Extremadura, 106,4 millones; Castilla y León, 232,5 millones; País Vasco, 218 millones; Navarra, 67 millones; Ceuta, 13,8 millones y Melilla, 12,2 millones.
Todos estos datos figuran en la documentación que el Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades de régimen común y a las ciudades autónomas correspondientes a los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha las ayudas directas que el Gobierno aprobó para los autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.
A LA ESPERA DE LA RÚBRICA
Según un comunicado del Departamento, las autonomías deben consignar su rúbrica para poder disponer de los recursos que a cada una de ellas le corresponden de los 7.000 millones de euros que el Gobierno aprobó para destinarlos a inyecciones directas al tejido productivo.
Cabe recordar que Hacienda aprobó, el pasado 25 de marzo, el reparto territorial de estos recursos, con un compartimento para Baleares y Canarias de 2.000 millones de euros y otro para el resto de autonomías y para Ceuta y Melilla, dotado de 5.000 millones. Sin embargo, como finalmente se ha podido comprobar, el remanente asignado a Baleares es bastante inferior al del otro archipiélago, e incluso está por debajo de los que les han correspondido a Andalucía y Cataluña.
A esa orden se suma una segunda, del 12 de abril, en la que se detallan los requisitos más técnicos de elegibilidad de los beneficiarios de las ayudas y los criterios para fijar la cuantía de los apoyos directos que recibirán.
PROYECTO DE LEY
Con el real decreto-ley, que aún se tramita como proyecto de ley, las dos órdenes ministeriales y los convenios que ya tienen en su poder, a falta de que los gobiernos territoriales firmen los documentos, se estaría en condiciones de comenzar a desplegar las ayudas directas.
Hacienda transferirá los recursos que corresponden a cada autonomía en un plazo máximo de diez días desde la firma del convenio, salvo que soliciten que el libramiento se haga en un momento posterior. El Ministerio insta a los gobiernos autonómicos a que inicien a la mayor brevedad los trámites necesarios para proceder a la firma.
El texto del convenio está adaptado a la perspectiva de que un cambio normativo permita a las comunidades ampliar los sectores beneficiarios e incluir también como potenciales receptoras de las ayudas a las compañías afectadas por la quiebra de Thomas Cook.
Los convenios regulan cuestiones relativas al intercambio de información entre los diferentes organismos tributarios, además de la obligación de proporcionar los detalles sobre las convocatorias de ayudas realizadas y los resultados de éstas, es decir, sobre los pagos o transferencias a los beneficiarios.
Suscríbase aquí a nuestro
boletín diario. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.