www.mallorcadiario.com
Santanyí prorroga por un año el contrato de recogida y transporte de residuos
Ampliar

Santanyí prorroga por un año el contrato de recogida y transporte de residuos

martes 27 de abril de 2021, 11:54h
La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Santanyí, celebrada de forma telemática, ha servido para aprobar una prórroga por un año del contrato de recogida y transporte de residuos urbanos del término.

El actual contrato expira el próximo 1 de noviembre, y dada la incertidumbre sobre la posibilidad de contar para entonces con un nuevo adjudicatario, el Consistorio ha llevado a pleno esta prórroga, que, según la concejala de Medio Ambiente, Bàrbara Xamena, tiene que ver con "la complejidad del nuevo contrato, que cambiará por completo el sistema de recogida de la basura”.

Según Xamena, no es posible garantizar que, cuando finalice la actual concesión, dentro de seis meses, “el servicio ya esté garantizado y en funcionamiento. Es por eso que tenemos que introducir esta prórroga con la empresa concesionaria, siempre con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de la recogida de residuos”.

En este sentido, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha recordado que el propósito del equipo de gobierno pasa por "suscitar un gran cambio en el tratamiento de la basura en el municipio para adaptarlo a la normativa europea, nacional y autonómica en el menor plazo de tiempo posible”.

RECOGIDA PUERTA A PUERTA

Una de las modalidades incorporadas en esta nueva etapa será la recogida selectiva puerta a puerta, un proyecto “complicado”, según la primera edil, ya que Santanyí “abarca un territorio extenso, con 13 núcleos, mucha población diseminada, y con una gran cantidad de negocios y servicios”. A su juicio, “no se puede poner en marcha este servicio sin tener la garantía de que el adjudicatario va a poder cumplir las condiciones”.

La alcaldesa también ha hecho mención a la aprobación, en noviembre del año pasado, de la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida y eliminación de basuras para el ejercicio 2021, que recoge un decrecimiento del 14 por ciento. Esta medida supone, según Maria Pons, “una importante rebaja para la ciudadanía, sin que ello tenga que ir en detrimento de la calidad del servicio”.

ADHESIÓN A SOS TURISMO

Durante la sesión plenaria, también se aprobó la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Santanyí y la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares para establecer el uso del registro de este órgano por parte de los cargos públicos del consistorio.

Del mismo modo, el pleno otorgó luz verde a la adhesión del Ayuntamiento de Santanyí a la campaña SOS Turismo y a su manifiesto, a través de una moción presentada por el equipo de gobierno.

A este respecto, el Consistorio se compromete a aplicar todas las medidas que estén a su alcance para favorecer el cumplimiento de las reivindicaciones del sector turístico, siempre con el punto de mira puesto en la reactivación económica. En la moción se incluyó un punto relativo al apoyo municipal a la campaña SOS Deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios