www.mallorcadiario.com
El Consell toma partido en la guerra de las patentes de las vacunas y exige su liberalización
Ampliar

El Consell toma partido en la guerra de las patentes de las vacunas y exige su liberalización

jueves 13 de mayo de 2021, 17:37h
El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves en sesión plenaria una iniciativa de Unidas Podemos, suscrita también por sus socios de gobierno, PSIB y Més per Mallorca, que exige la liberación inmediata de las patentes de las vacunas de la Covid 19. La portavoz de Unidas Podemos, Magdalena Gelabert, ha defendido durante la sesión plenaria que ha tenido lugar este jueves que es de "extrema urgencia" poner en el centro de la salud a las personas y "exigir" la suspensión de la exclusividad de las patentes "para que los estados puedan empezar a producirlas".

Para Gelabert, "no se puede anteponer el beneficio multimillonario de las empresas privadas al interés general". A este respecto, la moción insta a la Unión Europea a que proceda a la liberación inmediata de las vacunas.

Pese a reconocer que "llegamos tarde", la consellera de Unidas Podemos ha recordado que la fabricación de las vacunas "ha sido posible gracias a la financiación directa de fondos públicos estatales y de la propia UE", desde donde se han destinado partidas económicas a las empresas farmacéuticas. Por esta razón, Gelabert considera que hay que actuar "con "responsabilidad y de inmediato", liberando las patentes.

SUBVENCIONES AL TEJIDO CULTURAL

Por otra parte, el pleno de la institución insular ha aprobado destinar una partida de 325.495 euros en subvenciones a diversas entidades que conforman parte del tejido cultural de la isla: concretamente, el Gremi de Llibreters de Mallorca, la Asociación Cultura Inclusiva de Baleares, el Obispado de Mallorca y la Fundación Teatro Principal de Inca.

Estas prestaciones económicas servirán, según ha expuesto la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, para difundir la lengua y la cultura de la isla, y mejorar la accesibilidad.

Las subvenciones dirigidas al Obispado y al Teatro Principal de Inca se han aprobado por unanimidad, pero no así la dirigida al Gremi de Llibreters, dotada con 30.000 euros, que ha contado con el voto negativo de Vox. Esta ayuda está orientada a la organización de la Setmana del Llibre en Català.

Por su parte, la subvención destinada a la Asociación Cultural Inclusiva no ha obtenido ningún voto contrario. Esta ayuda, que asciende a 20.000 euros, hará posible llevar adelante el proyecto de desarrollo informático de la plataforma Acerca Cultura Baleares, que ofrece programación cultural a precios asequibles para colectivos específicos, así como eventos en equipamientos culturales accesibles para personas con diversidad funcional.

MOCIÓN DE VOX SOBRE LA VENTA AMBULANTE

En la misma sesión plenaria, la formación política Vox ha presentado una moción sobre la necesidad de que el Consell ponga en marcha distintas soluciones para ayudar a combatir la venta ambulante ilegal y las falsificaciones.

El portavoz de este grupo, Pedro Bestard, ha indicado que este problema “cada vez afecta a más municipios, y de nada sirve que el equipo de gobierno anuncie cada cierto tiempo, a bombo y platillo, ayudas al sector comercial o campañas de dinamización si luego no se actúa contra la competencia desleal”. Tanto PSIB como Més per Mallorca y Unidas Podemos han votado en contra de la moción de Vox.

EL PP DEFIENDE A LOS INTERINOS

Otra de las mociones presentadas por la oposición es la que ha defendido el PP reclamando que las nuevas oposiciones no afecten a los interinos que no son fijos “hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez resuelva su situación”.

De esta manera, los populares argumentan que “toda oposición que se convoque sea para cubrir vacantes y plazas de nueva creación, no de abuso de temporalidad”.

En este sentido, el PP ha exigido al gobierno insular que realice “un inventario de todos los trabajadores” que se encontrarían en esta coyuntura (abuso de temporalidad) y “se paralicen los ceses, hasta que se encuentre una solución”.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios